9 curiosidades sobre los besos. Entre ellas esta que fomenta la procreación y elimina la depresión.
1. Fomenta la procreación. Según la filematología –la ciencia que estudia los besos–, aunque no se sabe bien a ciencia cierta cuándo comenzamos a besarnos, se entiende que el contacto boca a boca hace que nos podamos pasar información esencial para saber si elegimos correctamente a nuestra pareja, enviar señales químicas y fomentar las relaciones a largo plazo. Todo esto es fundamental para el fin primordial de la naturaleza: procrear.
2. Hombres y mujeres besan de forma distinta. Sin duda alguna, los hombres y las mujeres dan una importancia diferente a los besos. Mientras que las mujeres necesitan haber besado a un hombre antes de tener relaciones sexuales, los hombres pueden tener relaciones sin haber besado.
Además, los hombres son propensos a iniciar con beso francés, ya que la saliva tiene testosterona, que puede aumentar la libido; y además recogen los niveles de estrógenos de la mujer, que indican su fertilidad.
3. Besarse hace bien. Besarse hace bien, ya que libera un montón de químicos que ayudan a reducir el estrés y aumenta el vínculo social. La oxitocina y el cortisol cambian cuando dos personas se besan: los niveles de cortisol disminuyen, mientras que la oxitocina sólo aumenta en los hombres.
4. Besarse aumenta el vínculo entre dos personas. Une a la pareja, ya que involucra los tres tipos principales de atracción que tienen los seres humanos: la atracción sexual–, el amor romántico y el apego. Por tanto, besarse ayuda a mantener una pareja a largo plazo.
5. ¿Besos? A la derecha, siempre. Aunque besarse ayude a intercambiar información genética, también está directamente relacionado con nuestra cultura: el 10% de la población mundial no besa. Pero también hay algo innato: sin importar otras diferencias culturales, el lado al que nos giramos cuando besamos siempre es la derecha. Esta asimetría conductual está relacionada con el hecho de que siempre giramos la cabeza hacia la derecha en nuestras últimas semanas de gestación y lactancia.
6. Aproximadamente, se queman entre dos y seis calorías al momento de besar. También refuerza el sistema inmunológico y estimula al cerebro a liberar sustancias que provocan bienestar y evitan posibles depresiones. Además, al besar se libera adrenalina en sangre, incrementándose el ritmo cardíaco.
7. Besar libera los mismos neurotransmisores en el cerebro que cuando te diviertes haciendo paracaidismo, te tiras de un bungee jumping o corres.
8. Una mujer promedio besa a 29 hombres antes de contraer matrimonio.
9. Los hombres que besan a sus compañeras antes de irse a trabajar promedian ingresos más altos que aquellos que no lo hacen.