Hay tantas formas de cómo hacer el marcado de rulos, como modos de peinarlo; para un peinado liso hacen falta pinzas y horquillas o pasadores; en cambio para rizar el cabello, rulos o tubos pequeños; para un rizado flexible unos rulos más grandes.
A veces el marcado consiste únicamente en alisar y desenredar el cabello, los peinados muy cortos pero huecos no necesitan ningún accesorio para su marcado, basta con secar los cabellos con el secador de mano, mientras se van ahuecando con el cepillo.
Hay veces en que conviene enrollar los mechones en algodón y otras en que es suficiente aplastarlos con una cinta adhesiva, por consiguiente es muy difícil dar una norma a seguir prescindiendo de las alteraciones y cambios de la moda.
CÓMO HACER EL MARCADO DE RULOS
Sí se puede por el contrario, dar algunas simples instrucciones para las principiantes, que les ayudarán a conseguir un marcado perfecto:
Secar a medias el cabello antes de marcarlo, porque los rizos quedan peor cuando está muy mojado, sobre todo si es fino y sedoso (el agua lo ablanda). Cuanta más antigua sea la permanente, más se debe secar.
Si por este sistema el marcado no queda bien, conviene humedecer el cabello con:
- plis o cerveza (da resultado con los cabellos grasos, pero desluce y deseca un poco)
- limón (reduce las escamas, deja los cabellos brillantes pero fija poco el peinado)
- o agua destilada (para cabellos secos o gruesos, extendiendo el líquido con un algodón desde la raíz hasta la punta).
Antes de colocar los rulos, hay que hacer rayas bien rectas, espaciadas de un modo regular y con los mechones que se van a enrollar en cada uno, de la misma longitud y volumen.
Para obtener un rizado homogéneo, se debe alisar cada mechón con un peine fino, levantarlo e inclinarlo hacia delante de modo que los cabellos se abulten en la parte de la raíz.
Y por último enrollarlos con lo cual se consigue además mucho más sitio para liar los siguientes rulos.
Enrollar el cabello en los rulos de adelante atrás, salvo para los flequillos.
RULOS PARA EL CABELLO
Si no sabes cómo hacer el marcado de rulos continúa leyendo este post.
Utilizar rulos pequeños cuánto más cortos y blandos sean los cabellos, pues aunque con grandes se consigue un peinado de mayor flexibilidad y movimiento, es mucho menos duradero.
La sortijilla, que suele ponerse en los lados, en la nuca y en todos los sitios donde el cabello sea tan corto que haga imposible la colocación de un rulo, debe hacerse a partir de la raíz, sin apretar más en esta que en la punta.
De modo que se obtenga un movimiento regular, y sujetarse con pinzas, que han de deslizarse de adelante hacia atrás, de manera que mantengan todo el rizo.
Colocar la redecilla por la parte de adelante, sujetándola en el aire, para evitar que enganche y descoloque los rulos al pasar y sin apretarla demasiado para que no aplaste el cabello.
Ser pacientes y no regular el secador demasiado fuerte, pues al penetrar en los cabellos el aire caliente evapora el agua bruscamente y el peinado no tiene tiempo de fijarse.
Por otra parte, sometido a una temperatura tan alta el cabello se estropea y el calor excesivo hace que la cara se congestione.
Quitarse los rulos lo más tarde posible y dejar libre el cabello algo de tiempo antes de peinarlo, para que se enfríe.
Cepillarlo entonces en toda su longitud con un cepillo bien apretado, lo cual, lejos de estropear el marcado, da fuerza a los cabellos, peinarlo y para terminar, alisarlo con un peine de púa.
OTROS CONSEJOS
Para colocar en su sitio los mechones rebeldes durante el intervalo de tiempo que va de un lavado de cabeza a otro, da buenos resultados enrollarlos en un rulo de algodón, y una vez hecho esto, humedecerlos con un trozo de algodón empapado en una loción fijadora o pulverizarlos con laca.
Retirar los rulos al cabo de 15 o 20 minutos y cepillar bien cada mechón.
Las tenazas eléctricas son muy prácticas para un peinado rápido de rizado o desrizado.
Si el aparato no tiene termostato es conveniente desenchufarlo antes de usar y volver a enchufarlo otra vez, cuando se enfríe, durante 1 o 2 minutos, a fin de no correr el riesgo de quemar el cabello.
Otro aspecto a tener en cuenta es no utilizarlas con demasiada frecuencia ya que a la larga desecan.
COMPRAR AHORA
FUENTE: Enciclopedia de la Mujer.