Categorías
ENTRETENIMIENTO

Divertidas confesiones de Ronny Candela

ronny candela

Divertidas confesiones de Ronny Candela que debes saber


Ronny Candela quien celebrará el aniversario XII de su programa La Navaja, de Radio 96.1, con un concierto con varios artistas nacionales el próximo 9 de octubre en el Centro de Convenciones de Mall del Río, conversó con Tiempo Libre para que sus seguidores lo conozcan más de cerca.

¿Qué hace en su Tiempo libre?
Quisiera tener tiempo libre, pero no tengo porque soy una persona multifacética y me ocupo en todo lo que puedo. Mi mundo es la radio, la producción, la televisión, me dedicó a coordinar eventos, animó los fines de semana, entonces realmente no tengo mucho tiempo libre. Cuando tengo unas horas trato de descansar, estar con mi esposa, mi hijo Ariel, ya que Andrés se casó. Me levanto temprano a hacer la producción de La Navaja en radio 9.61, que se transmite de 12:00 a 14:00, los martes grabó el programa de Telecuenca, El swing de la tele.

El hecho que no tenga mucho tiempo, ¿le trae dificultades con su esposa?
Ya nos hemos acostumbrado, tengo 22 años en radio. Empecé en 1993, ella ya sabe como es mi estilo, como soy. Cumplimos las Bodas de porcelana, son 20 años de feliz matrimonio con Malena Villavicencio. El secreto es amor, comprensión, soy una persona muy abierta y respetuosa con la familia. También hemos complementando bien con mi esposa quien es hija de radiodifusores, sus padres son dueños de Radio Popular y Catedral, ella me entiende, ha aprendido a vivir con los fans.

Ronny Candela con su esposa.

¿Tiene mascotas?
Loki, lo lleve a la playa es como parte de la familia, vive con nosotros dentro de la casa. Es muy querido, siempre viaja con nosotros.

Sus inicios en la radio
Comencé en Radio Popular. Vine a estudiar arquitectura en la Universidad de Cuenca. Conocí a mi esposa en Manabí, ella me invitó a conocer la ciudad, so pretexto de venir a Cuenca llegué para estudiar algo que no había en Manta y graduado de profesor de enseñanza primaria, estudié arquitectura. Vivía en la radio, como necesitaba un espacio amplio para hacer mis láminas lo hacía en la sala de prensa en las noches y como veía que en la radio solo ponían un disquito y se acababa yo lo ponía de nuevo. Por ello mi suegra dijo que en vez de que esté sin hacer nada le ayudará a poner música en las noches. Así comencé poniendo música, después a dar la hora, a saludar, a leer mensajes, luego partes fúnebres. En esa época era jugosito el sueldo y dije, no pues ya estoy ganando plata, lo típico del joven, me contratan para cuñas, eventos ya para que voy a estudiar y me retiré de segundo año de arquitectura. Me gustó la radio me dediqué desde el 93 y hasta ahora vivo de esto. Estoy estudiando comunicación social en la Universidad Católica. A los 41 años comencé a estudiar de nuevo, ya paso a tercer ciclo.

Lo mejor de la radio
Hacer los amigos, los conocidos, los seguidores, los que desinteresadamente nos aplauden.

Y lo peor
Cuando uno no sabe canalizar, no sabe recibir de la manera más profesional el aprecio de la gente. Se vuelve complicado cuando llaman las fans, eso ya te complica la vida con tu esposa, aquí existe bastante de eso, las chicas se dejan llevar porque dicen es locutor de radio y lanzan los perritos, entonces si uno no sabe como canalizar eso se mete en muchos líos.

¿Cómo es Ronny Candela?
Sencillo, alegre, comelón y extrovertido.

Su película favorita
Los minions. Me gusta ir los miércoles al cine con mis chicos, sino podemos un colchón en la sala para ver películas.

¿A quien admira?
A mi suegra Malena de Villavicencio es una mujer luchadora, se hizo por cuestiones obligatorias a lo mejor como yo, pero ella perdió a su esposo muy joven y tuvo que hacerse cargo de la radio, solita se enfrentó al mundo. A mis padres que siempre intentaron darnos lo mejor a los 10 hijos, eso es digno de aplauso, ellos nunca quisieron que venga a Cuenca porque no querían que me separe del núcleo familiar pero ya vieron que uno si ha podido salir adelante y están más bien orgullosos de lo que logré acá.

El mejor consejo que le han dado
Que no me deje llevar de las mujeres, que eso me puede perjudicar (risas). Si me han dado muy buenos consejos, en la radio tuve un chévere compañero por no decir maestro Jorge Quituisaca en Radio Popular, él me enseño a programar la música nacional. La gente dice cómo un costeño le gusta la música nacional bailable, pero como me formé en la radio me gustaba la música rocola, san juanitos, albazos. Antes era complicado programar había que buscar toda la discoteca, grabarse por color de disco, marca.

¿Cómo quiere que lo recuerden?
A mí me gustaría que me recuerden como un locutor alegre, que brindaba compañía a la gente, que le gustaba hacer mucho la música ecuatoriana. Sencillo, fiel a su esposa, respetuoso de la gente de Cuenca, enamorado de la ciudad, agradecida de esta cuna que ahora viene siendo como mi primera casa, más de la mitad de mi vida vivo acá le quiero bastante a la ciudad, tanto así que cuando voy a la Costa ya no me encuentro, ya tengo un dialecto entre costeño y morlaco, tengo un cantadito especial.

Deseo que le falta cumplir
Uh! viajar me encanta. Recién comencé, me encanta conocer el mundo, otros lados diferentes, otras realidades para acoplarles a esta. Ya conozco Norteamérica, Centroamérica y parte de Sudamérica, ahora apunto al viejo continente, pero toca recoger plata (risas).

¿Está orgulloso de lo que ha logrado?
Sí muy contento, no por lo económico, porque no considero que he llegado a la parte más alta de conseguir la parte material. Estoy contento con la familia, amigos, gente que me sigue, que quieren tomarse fotos conmigo, eso es bonito, eso llena.

El momento más triste
La pérdida de mi hermana, de seres queridos, que se casó mi hijo muy joven pero les estoy apoyando porque uno tenía el futuro armado para él, pero cambian las cosas, los hijos no son nuestros, son de la vida.

¿Cuáles son sus proyectos?
A largo plazo es tener el titulo de comunicador social, luego aspiro una maestría. Me interesa la comunicación organizacional de una empresa transnacional o empresa pública, con la cantidad de amigos que tengo yo creo que puedo tener la oportunidad de tener un buen cargo dentro de eso.

¿Cree en la reencarnación?
Me he reencarnado de una buena espalda (risas). Soy amante del feng shui, de las energías, amante de la armonización del cuerpo, de la tierra, respetuoso de la naturaleza, mi casa está armonizada y mi cuerpo. Existe el karma, creo en los ángeles.

Salir de la versión móvil