Categorías
ENTRETENIMIENTO

Draco Rosa y su lucha por la vida

Draco Rosa y su lucha por la vida

Robert Edward Rosa Suárez, nació en Long Island, Nueva York en 1969.

En 1984, con quince años de edad se unió al grupo puertorriqueño de jóvenes adolescentes Menudo quienes causaron sensación a principio de los años ochenta. Ese mismo año ingresó Ricky Martin con quien estableció una amistad y posteriormente una exitosa asociación musical.

Robi Rosa estaba desencantado del grupo Menudo, porque no se le dio la oportunidad de escribir canciones para ellos, por lo que decidió abandonar el grupo en 1987.

Se mudó a Playa Baha en Río de Janeiro, donde pasó mucho tiempo con los artistas locales, enriqueciendo su educación musical. Después de lanzar como solitario dos álbumes en portugués, se muda a Nueva York donde forma un grupo con el nombre de Maggie’s Dream.

Queriendo extender el alcance de su talento en otros medios, Draco se mudó a Los Ángeles. Allí, rápidamente consiguió el papel principal en la película Salsa de 1988 interpretando un bailarín de origen puertorriqueño que decide mejorar su suerte en la vida mediante la participación en un concurso de salsa. Durante el rodaje de la película, conoció a Ángela Alvarado quien más tarde se convertiría en su esposa.


Solista

Su debut como solista se produce con Frio en 1993, grabado en Estados Unidos para el sello Sony Epic Record. En este álbum empezó a dar muestras de un talento excepcional para la composición, con elementos de varios géneros musicales, que se enmarcan en una mezcla de voces, sonidos y líricas armoniosas que marcan un promisorio punto de partida. Entre los temas destacan: “Y que me importa”, “Casi una diosa”, “Almas diferentes”, “Frío” y “Tu tren se va”. A pesar de las buenas críticas que obtuvo, el álbum no fue un éxito en ventas probablemente por un estilo oscuro y poco convencional.

En 1995 produce en compañía de K. C. Porter el álbum A medio vivir de Ricky Martin. Con este álbum Martin alcanzó su definitiva internacionalización. Draco Rosa compone cinco de los temas de este álbum entre ellos el éxito María. En los créditos de este álbum Draco Rosa aparece con el seudónimo Ian Blake.

En 1996 edita su segundo álbum como solista para el sello Sony, denominado Vagabundo; grabado en Inglaterra y producido por el Phil Manzanera. El disco es una especie de crónica de su etapa de adicción a las drogas, que caracterizó sus años de búsqueda musical y personal en Nueva York; con letras que exploran todo un espectro de emociones, miedos, placeres, amores y delirios.

Este álbum, fue incluido por la revista Spin en 1997 como uno de los 10 mejores álbumes de Rock en español de todos los tiempos. El video de la canción “Madre Tierra” ganó el premio como Mejor Video de Rock en los Premios de la Música Latina 1997.

Dos años más tarde produce junto a Desmond Child y K. C. Porter uno de los discos más exitosos del Pop Latino se trata de: Vuelve 1998 del cantante Ricky Martin, donde Draco Rosa compone temas tan exitosos como: “La copa de la vida”, “La bomba”, “Lola, Lola” y las baladas: “Perdido sin ti” y “Casi un bolero”; participando además en los arreglos y coros.

Entre 1998 y 1999, escribió y grabó el muy celebrado primer álbum de Ricky Martin en inglés, que incluye el ya mítico single: «Livin’ la vida loca«. El álbum debutó en el # 1 en las listas de álbumes de Billboard, y se remontó a las nubes después de una asombrosa venta de 20 millones de discos vendidos en todo el mundo.

En el año 2000 participó en el álbum de Ricky Martin: “Sound Loaded”, Rosa produjo cuatro canciones, incluyendo el single «She Bangs«. Igualmente participó en el álbum de Julio Iglesias: “Noche de cuatro lunas” produciendo tres canciones.

Enfermedad

En abril de 2011, se le diagnosticó un cáncer cerca de su hígado. Se sometió a un tratamiento alternativo en Houston y luego en Santa Monica al tratamiento tradicional. Esto mantuvo a Draco fuera del escenario durante casi un año hasta su regreso en marzo de 2012 con Juan Luis Guerra y Rubén Blades en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Su último disco Vida fue lanzado en febrero de 2013. Se trata de un álbum de duetos donde Robi Draco interpreta sus canciones en compañía de figuras como: Juan Luis Guerra, Ruben Blades, Shakira, Mana , Calle 13 y Juanes entre otros.

Apenas dos años después de haberle ganado una batalla al cáncer, el cantante Robri Draco Rosa tiene que dar pelea otra vez, tras confirmarse que padece un linfoma del tipo no Hodgkins,

Hace 15 días, el cantante boricua se alzó con el premio al álbum del año en los Grammy Latinos por su disco Vida, pero en la ceremonia ya conocía el diagnóstico. La discográfica reveló que Draco estaba al tanto desde hacía dos meses.

El cantante prefirió mantener en silencio su estado de salud para cumplir con sus fechas de presentaciones en México, Colombia y Puerto Rico donde compartió escenario con Juan Luis Guerra, Juanes, Ricky Martin y Tommy Torres, entre otros.

Según los médicos este tipo de cáncer tendrá grandes posibilidades de ser vencido.

 

Una respuesta a «Draco Rosa y su lucha por la vida»

hola draco soy claudia collante vivo en bogotá y siempre me ha gustado tu musica y tu estilo,se de tu enfermedad y quiero decirte que tengas fe y armonia en tu corazón porque Dios hará lo correcto,me uno a ti en estos momentos porque también en mi familia hemos luchado contra la enfermedad mi hermano,mi papa y un tío muy querido y se de corazón por lo que estas pasando
Quiero que sepas que te voy a poner en mis oraciones y se que estarás bien amén

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil