Categorías
ENTRETENIMIENTO

Por qué María del Carmen Velásquez, Reina de Cuenca 2010, no necesita una corona para ayudar a los demás

Por qué María del Carmen Velásquez, Reina de Cuenca 2010, no necesita una corona para ayudar a los demás

María del Carmen Velásquez, Reina de Cuenca 2010, junto a Tommy

María del Carmen Velásquez, Reina de Cuenca 2010, mostró que no es necesario portar una corona para ser reina, ya que la humildad y la solidaridad caracterizan su personalidad.

TIEMPO LIBRE visitó a María del Carmen Velásquez, Reina de Cuenca 2010, quien nos abrió las puertas de su hogar para hablar de sus nuevos proyectos profesionales y su vida personal en compañía de su amado Tommy y de su gran amiga y socia Pamela Espinoza.

Si bien ahora está dedicada a su proyecto de nutrición denominado Feed, su año reinado le dejó gratas sorpresas.

Creo que lo que más me sorprendió de ese año es que a fin de cuentas la gente me dio más a mí, de lo que yo pude haberles ayudado con cualquier otra cosa, porque me enseñaron realmente qué es la humildad con ejemplos, me enseñaron que ser el ejemplo es más importante que ser o saber cualquier tipo de teoría, creo que eso fue lo que más me quedo”, manifestó.

MARÍA DEL CARMEN VELÁSQUEZ, REINA DE CUENCA 2010, HABLA DE SUS PROYECTOS

María del Carmen Velásquez, Reina de Cuenca 2010
¿Cuál es su sueño?

Bueno mi sueño actualmente es que Feed crezca como empresa, como responsabilidad social que como fundación le estamos dando.

Mi sueño también es poder desde mi aérea de nutrición, tener otros estudios, especializaciones, para brindar un mejor servicio a la gente porque todos necesitamos comer pero también una guía para que nos ayudemos entre todos a ser mejores, a crear un mejor Ecuador con mejores posibilidades de trabajo, menos ausentismo escolar, en todo influye la nutrición, ese sería mi sueño: hacer un mejor país con mi carrera.

¿Qué le motivó a emprender?

La necesidad de la gente, desde la mía misma. Yo toda la vida intentando comer sano con mis papis y todo, pero hasta que entré en nutrición, no sabía la importancia que tiene y la forma en que realmente se debe comer.

Estudiar casi 5 años el tema y que cada vez existen más actualizaciones en el mundo, el que sea cada vez más accesible la información se vuelve un tema de doble filo porque la gente sabe pero a la vez se desinforma porque hay desinformantes, creo que nuestra misión es abrir los ojos, estar en lo último que se pueda en investigaciones de estudios y aplicarlo en nuestra vida y que la gente lo aplique también.

MARÍA DEL CARMEN VELÁSQUEZ, REINA DE CUENCA 2010, CONTINÚA CON SU LABOR SOCIAL

María del Carmen Velásquez y Tommy.
¿Qué la impulsó a ser voluntaria de FAAN?

A mi desde pequeña me inculcaron el respeto a los animales, la naturaleza, mis papás eran vegetarianos cuando yo nací, siempre me explicaban las razones por las que somos vegetarianos y me dieron la apertura en su momento de decidir si quiero comer carne o no, pero ya quedé con la onda yo también (risas). Quedé con la visión que me parece muy respetuosa con los demás, sana también.

Entré a FAAN porque descubrí la realidad que está ocurriendo en el Azuay sobre el abandono y la cantidad de población de perritos o gatos que viven en situación de vulnerabilidad en la calle y que nadie hace nada.

Entré como voluntaria, estuve casi 2 años. Actualmente ayudo de forma esporádica, no estoy tan involucrada debido al tiempo y múltiples actividades, sin embargo, yo recibo la ayuda de personas maravillosas como son Peter y Sally, 2 extranjeros jubilados que todo el tiempo que necesitamos ayuda están ahí, nos donan comida más de 30 kilos cada vez.

He podido con FAAN conocer gente extraordinaria como es José Gómez, actual presidente, y él ha dedicado su vida entera a rescatar, proteger y mantener los refugios que tenemos en Ricaurte y Baños, eso ha hecho también que la gente tome conciencia.

FAAN va más allá de cualquier fundación porque brindan charlas motivacionales desde niños para que cuiden a su mascota, no es un juguete hay que cuidarlos, implica cariño, tiempo, espacio, entonces creo es una gran enseñanza para todos tener una mascota porque uno le ve como un perrito, pero el momento en que hace clic con el animal es una cosa sorprendente, hay personas que han superado su autismo, son una gran terapia sicológicamente hablando, entonces yo creo que la labor de FAAN es súper dura, pero la más noble que he podido conocer en los últimos tiempos.

¿Qué situación triste le tocó enfrentar como voluntaria?

Hay muchas situaciones que ocurrieron porque la gente lamentablemente no toma conciencia todavía.

Me acuerdo que una vez decidí dar en adopción a una perrita porque una señora me pidió, se llamaba Blue, tenía un ojito azul y el otro café, yo le lleve a la casa, tenía un patio amplio, la señora se veía que quería cuidarle, ese rato le baño, le dio de comer.

Pasaron unos 3 días y le llamé a ver cómo estaba la perrita y me dice que se escapó, le buscamos por otros 3 días más y lamentablemente la encontramos atropellada.

Ella nació en el refugio, ya fue una luchadora porque la mamá estaba en la basura y vivía muchos años en el refugio, fue un shock grandísimo para mi haberle quitado a la mamá su hija y saber que iba a terminar así, la encontramos viva, la llevamos a una clínica veterinaria e hicieron todo lo que pudieron, pero falleció al día siguiente, ¡imagínese la culpa, la impotencia, la tristeza! de irme a ver a la perrita y que ya no tiene a la hija por un error humano que se pudo evitar. Ese tipo de cosas se vive en el refugio.

DETALLES PERSONALES DE MARÍA DEL CARMEN VELÁSQUEZ, REINA DE CUENCA 2010

María del Carmen Velásquez, Reina de Cuenca 2010, en un rincón de su hogar
Alguna anécdota con Tommy

Tommy ha sido parte fundamental de nuestro hogar, creo que no hay un día en que no hable de él, con mi mami nos hemos dedicado a cuidarle y también a enseñarle.

Y la anécdota divertida que puedo contar es que cuando él era niño, era traviesillo, cogía los zapatos, raspaba los muebles y nos indicaron que había un extranjero en la Calle Larga que amaestraba perros, tenía 5 golden que podían multiplicar, contar, sentar, se hacían los muertos, todas las de ley, dijimos donde él tenemos que irnos porque nos tiene que ayudar con este niño.

Le llevamos al Tommy de unos 2 meses y el gringo coge un periódico (risas) y dice pasen, bueno le explicamos que es un terrible, que no quiere hacer popo en el lugar que debe hacer, que rompe los muebles y me dice muy bien primer paso suelte a su perro, le suelto, coge el periódico y me da en la cabeza y a mi mami (risas) ustedes tienen la culpa y no el perro.

Nos hizo reír y dijo “cada vez que el perro se porte mal cogen periódico y dan en cabeza” (risas) y bueno nos quedó tan gravado y dijo yo amaestro personas y no a perros y en serio nos amaestro, nos íbamos a clases de adiestramiento mi mami y yo, y nos enseñaba cómo todos los perros son energía y la energía que tiene ante él va a captar, por eso dice no tengas miedo porque es peor.

Entonces uno con los perros tiene que ser el alfa si usted quiere respeto, y dicho y hecho, empezamos a hacer unos trucos, ¡fue muy chistosa esa experiencia!.

¿Cuál quiere que sea su legado?

¿Mi legado como María del Carmen? Yo creo que mi legado sería que la gente pueda captar de mí el poder ellos mismos ser el ejemplo de sus vidas, que la gente pueda recordarme cuando ya no esté y se motiven a ser mejores, a no tener miedo, a emprender lo que quieran, a salir adelante ante cualquier adversidad que se presente, que no importa nada más que lo que su corazón anhela hacer.

Creo que lo peor que podemos hacer es fallarnos a nosotros mismos, nuestros ideales, que a veces nosotros cortamos nuestras propias alas por temas de familia, a mi me ha pasado con otras experiencias que dejo de hacer mis cosas por una relación, por temor o familia o cualquier cosa.

Creo que lo más importante es no fallarse, seguir adelante y seguir sus sueños al costo que sea, yo creo que uno está primero para después ser el ejemplo para los demás.

¿Cómo le conquistan?

(Risas) Creo que no hay nada mejor que una persona inteligente, creo que por ahí es mi lado débil, digamos una persona que le gusta ser mejor, que es emprendedor, que es seguro, para mí es muy atractivo.

Pero conquistar es, como que le digo (risas), no es la típica conquista tiene que trabajar duro (risas).

Su secreto de belleza

(Risas) Realmente no soy de las personas que usa todas las cremas y todos los rituales de belleza (risas) pero yo creo que comer bien es el mejor secreto de belleza porque ahí uno se siente bien y emana esa buena vibra a la gente. Creo que eso hace más bello a una persona.

¿Cómo supera sus momentos tristes?

Generalmente tengo mis momentos tristes que me duran 2 o 3 días, dependiendo obvio la magnitud, pero yo creo que la mejor forma en que he podido salir es gracias a mis amigas entre ellas Pamela que ha sido quien está a mi lado, al pie del cañón; mi mami, mi familia son los que más rápido me hacen superar estos bajones que uno tiene a veces, pero sobre todo también la fe y el acercamiento con Dios.

No soy de una religión específica, pero sí muy creyente, tengo mi espacio de oración, de fe, creo mucho en Dios y sé que ha tocado mi vida de muchas formas, así que creo que entre todos ellos hacen un conjunto que me ayudan a superar toda adversidad.

¿Qué le gustaría cambiar del mundo?

Yo creo que (luego de pensar unos segundos) la desigualdad que sienten los corazones de mucha gente. Creo que todo nace de la forma de pensar que somos diferentes, de que hay clases, estratos, de que no todos somos una familia.

Creo que si solamente eso se tocara en el corazón de las personas y se abrieran un poco más a ayudarse, apoyarse, ser más humilde, extender una mano a quien necesite sin importar nada más, el mundo cambiaría totalmente.

Salir de la versión móvil