Saltar al contenido
TiempoLibre

Pacho Marchán cuenta lo que se puede perder por tener Pies izquierdos

Pacho Marchán cuenta lo que se puede perder por tener Pies izquierdos

Pacho Marchán cuenta lo que se puede perder por tener Pies izquierdos
Pacho Marchán lanza su tema Pies izquierdos con el cual se arriesga en el género de la bachata. Este formará parte de su disco Un tipo normal que se lanzará en marzo.

Es la primera vez que me arriesgo en este género. Me gusta mucho la bachata que hace Juan Luis Guerra, Vicente García que hace una bachata bastante sutil, y surgió la idea en base a una propuesta. Es un ritmo agradable tiene mucho de la música de Juan Luis Guerra”, dijo Pacho Marchán durante una entrevista informal en el Parque de la Madre.

Intento en cada canción contar una historia y como yo no sé bailar bachata, es de alguien que no sabe bailar y que pierde a alguien que le gustó, con quien pudo haber pasado un buen momento, pero ella prefirió irse con alguien que sí sabe bailar. Es una historia muy común creo que pasa a un montón de personas”, agregó.

Pies Izquierdos formará parte de su disco Un tipo normal que se lanzará en marzo con un show en vivo que contará con la presencia de 11 músicos. “Es un proyecto que lleva mucho tiempo de vida, ahora ya lo logramos por fin tenerlo casi listo”, indicó Pacho Marchán.

Un tipo normal contendrá 15 temas en varios géneros como folclore, albazo, bachata y blues. “Intentamos que sea diferente, que el oyente tenga variedad de sonidos y escuche diferentes historias. Creo que muchas personas se pondrán identificar con una o con todas las canciones. Contamos con buenos músicos para lograr un producto de calidad”, manifestó.

ENTREVISTA A PACHO MARCHÁN

pacho marchan 2

¿Cómo te sientes al lanzar tu primer disco?

¡Muy emocionado! Falta poco y parece que ya lo logramos. Ha sido un trabajo arduo, hemos invertido muchísimo tiempo, factor económico, que era lo indispensable, y esperando que llegue el día para presentarlo.

¿Qué se siente cada vez que se lanza un tema?

Se siente nervios, uno quisiera que la expectativa de la gente sea total, sea positivo, como te dije es dar lo mejor de sí, poner todo de primera para que se escuche bien y el oído de las personas será lo que podrá juzgar.

Alguna anécdota de estos 7 años en la música

Este último año ha sido que me lo he tomado para concentrarme, antes estuve con mis estudios y dándole medio tiempo a ambas cosas. En el 2015 me dediqué a ser odontólogo todo un año y el 2016 a aprender muchísimo, yo soy un músico empírico que me apoyo en el conocimiento de las personas con las que trabajo, eso también ha sido un logro encontrar las personas adecuadas para transmitir como se lo ha hecho hasta el momento.

La anécdota es la presencia de los nervios, es probable que te olvides las letras de las canciones (risas) pero yo como secreto cuando empecé a cantar y me ponía nervioso comenzaba a ver por todos lados y me asustaba y hacia que la equivocación sea muy perceptible para la gente, pero ahora trato de dominarlo de otra manera y cuando me olvido canto lo que se me venga a la mente y muchas veces es 1 o 2 palabras, que sí puede ser perceptible para quien se sabe la letra, pero para el resto tal vez se va y tú sigues cantando (risas).

¿Cómo quieres que te recuerden?

Como un proyecto muy sincero que ha tratado desde el inicio de contar historias y que las personas se puedan identificar en ellas. Creo que se lo ha conseguido y creo que con las canciones que se presentan en el disco habrá mucha expectativa porque cuentan historias, va a ser similar a escuchar una canción y un cuento al mismo tiempo.

¿Por qué nació esta afición por escribir?

No sé, creo que toda mi vida me ha encantando imaginarme cosas, contar historias. De pequeño me gustaba hacer cuentos, ahora me gusta escribir, creo que es muy pasional, es algo que me gusta hacer en mis tiempos libres y acorde aprendí a tocar la guitarra creo pude hacer canciones.

¿Qué sueño te falta por cumplir?

Muchísimos sueños. Cada vez el camino se hace más largo, la primera vez cuando grabé era que suene en la radio, no importaba mucho que suene mucho ni que sea la mejor, el sueño de escucharse en la radio se cumplió. Las cosas salieron bien, a la gente le gustó, se dio la oportunidad de grabar otra canción. Ahora es el disco, no sé que pase, si es bien recibido se abrirán muchas puertas, entonces los sueños seguirán creciendo.

¿Sería siempre en la música?

Sí, eso es lo que quisiera porque he nacido para hacer esto porque me encanta hacer canciones y escribir, y si se pudiera lograr una vida en base a lo que te comento, es algo que me daría mucha felicidad. Mi profesión también me gusta, no la descarto y la podría utilizar, también me ha dado muchísimo, me dio para conocer más de nuestro país, mucha gente, conocer los sentidos, en conjunto creo que todo lo que te pasa en la vida te da para seguir escribiendo y puedan seguir apareciendo cosas en mi cabeza. La vida me permite todavía escoger un camino por un tiempo, luego del lanzamiento se buscarán nuevas alternativas para sobrevivir.

¿Crees en el destino?

No en realidad, creo en las decisiones, en todo momento estamos dispuestos para escoger caminos, si lo hacemos basándonos en lo que queremos, nos gusta y soñamos, lo vamos a lograr. Tratar de no limitarnos siempre y tratar de quitarnos esa barrera que a veces nos frustra, y más que nada intentarlo, que eso es lo más importante, siempre es momento para aprender y conseguir algo.

Alguna travesura que recuerdes

(Risas) A qué te refieres, bueno no sé, muchas se vienen a la mente era bastante inquieto en la escuela, en el colegio, bueno en la universidad ya me tranquilice muchísimo. No recuerdo, no quiero dar mal ejemplo (risas).

La importancia de tus seguidores

Me dan motivación, si no hubiera eso, seguramente estuviera invirtiendo en un consultorio, en una maestría en otro lado. Creo que es la visión de las personas, la motivación de ellos, lo que me permite tomar decisiones y arriesgarme porque es muy gratificante recibir un aplauso sincero, cuando las personas cantan lo que alguna vez solo estuvo en mi cabeza.