Saltar al contenido
TiempoLibre

Película Panamá cumple su reto al hablar de política

panamá película de javier izquierdo
Difunde este contenido

¿Quién dice que es mejor no hablar de política? Película Panamá cumple su reto al retratar un pasado de graves grietas sociales.

Dos excompañeros de un exclusivo colegio quiteño que se encuentran por casualidad en Ciudad de Panamá en 1985, son los protagonistas de la película Panamá, de Javier Izquierdo basada en una historia real de Ecuador.

El productor Tomás Astudillo, en una conversación telefónica con TIEMPO LIBRE, revela varios aspectos de la película que está disponible en las salas de cine de Quito y Cuenca.

DETALLES DE LA PELÍCULA PANAMÁ


Qué temas de la sociedad refleja la película

La película está basada en el contexto social de los años 80, tiene mucha réplica en la actualidad como las diferencias ideológicas, las brechas sociales que existen en nuestra sociedad, brechas de clases, visiones políticas entre derecha e izquierda, son temas que permanecen sobre la mesa estos días.

La película es una invitación a la escucha, al diálogo para poder entendernos mejor.

Por qué retratar estos temas

En primer lugar este contexto social de los 80 no ha sido retratado en el cine de ficción.

Hay varios documentales sobre Alfaro Vive, pero no una película de ficción.

Fue el interés de Javier izquierdo, su cinematografía, la historia y la memoria son elementos primordiales, explorar esta época que de alguna manera sigue latente.

La película está inspirada en la figura de Juan Carlos Acosta quien fue miembro guerrillero de Alfaro Vive Carajo que fue lastimosamente torturado durante el secuestro de Nahim Isaías en el gobierno de Febres Cordero.

Él venia de un medio pudiente, de una familia conocida en Ecuador, un poco la interrogante de la película y el director es cómo una persona que viene de un medio acomodado deja toda su comodidad y toma las armas por un ideal.

El otro personaje es un banquero, en la película el uno aprende del otro, entonces esa comunicación es la propuesta de la película.

Por qué grabarlo en género ficción

La ficción permite libertades creativas, explorar otros temas, porque cuando realizas un documental está basado en investigación, en hechos reales, sin embargo, la ficción permite tener un carácter universal, en este caso, de la amistad.

Y permite también ser global y abarcar muchos temas de alguna manera más humanos.

El humor cómo incluirlo en una situación tan tensa

El hecho de que sea una conversación entre 2 amigos y sucede de una manera muy casual: a la salida de un cine donde luego ellos se ponen a igualarse de su vida y de sus amigos de colegio.

Cada uno muestra un poco sus diferencias, su percepción de la realidad, creo que el humor ayuda bastante, es un poco cuando conversamos con alguien, sale un chiste, tiene un carácter más bien positivo.

No trata con humor el contexto social, pero la conversación de los 2 personajes tiene momentos cómicos que permiten que la dramaturgia sea muy agradable para el público.

DESCUBRE MÁS EN

Panamá, película de Javier Izquierdo que relata el pasado del país

PRODUCCIÓN PARA TODAS LAS GENERACIONES

Cuál es la censura

A partir de los 13 años, es muy interesante para quienes vivieron en la época de los 80 y conocen la historia de cerca, pero también para las nuevas generaciones que necesitan informarse y conocer un pasado que no es tan lejano.

Qué es lo real de la película

Lo real es Juan Carlos Acosta, antes de cometer su parte del plan: de cometer el secuestro a Nahim Isaías se refugiaba en Panamá, es un aspecto real de la película.

La atmósfera de los 2 personajes es la realidad, el contexto del que hablan, ellos van de alguna manera a Panamá, en los años 80 era refugio para grupos de izquierda, guerrilleros de Centro y Sudamérica, pero también era un paraíso fiscal, esos elementos componen la película y le dan el carácter real.

El objetivo de grabar la película en blanco negro

El director siempre tuvo la idea que el centro de la película eran los actores y el diálogo y creíamos que el blanco y negro nos permitía evitar distracciones, entonces como que el blanco y negro concentra el diálogo y la palabra.

Y otra, el trabajo de época, de pasado, en blanco y negro de una manera inmediatamente nos remite al pasado y al mismo tiempo tiene un efecto de atemporalidad, puede ser un tiempo muy cercano o muy lejano que está en la memoria.

Y por producción, el blanco y negro permite de alguna manera falsear algunas locaciones de manera más recursiva y económica.

Dicen que en una conversación no se habla de política ni de religión ¿fue talvez complicado hacer esta temática para la película?

(Risas) Creo que justamente ese es el reto, esa era la apuesta, hablar de política.

Hay una parte de la película que también está en lo que se dice y no se dice, en las palabras ocultas o en los dobles sentidos, tiene mucha sutileza, ese lado está intercalado por momentos de cotidianeidad, amistad, literatura, de recuerdos, entonces es una película de un género muy humano.

Alguna anécdota de la grabación

Fue grabada en 6 días ¡es un tiempo récord! generalmente un largometraje se rueda en más de un mes.

Falseamos locaciones de Panamá en Quito y Guayaquil.

La película de ficción transcurre en Panamá, pero todo lo grabamos en Ecuador, ese desafío nos deja como un gran logro haberlo conseguido en poco tiempo y con pocos recursos.

DATOS

En febrero, Javier izquierdo ofrecerá en Cuenca un foro y conversatorio en Cinema Museo.

Panamá se presentará en los Encuentros Latinoamericanos de Cine de Burdeos que se llevará a cabo en Francia, en marzo.

La película contó con un presupuesto de 50.000 dólares para su grabación.

COMPRAR AHORA

Resumen
Película Panamá cumple su reto al hablar de política
Articulo
Película Panamá cumple su reto al hablar de política
Descripcion
El productor Tomás Astudillo, en una conversación telefónica con TIEMPO LIBRE, revela varios aspectos de la película que está disponible en las salas de cine de Quito y Cuenca.
Autor
Publicado por
Tiempolibre
Logo

Difunde este contenido