Saltar al contenido
TiempoLibre

Tercer Mundo con El Destornillador marcan la celebración de sus 30 años

Difunde este contenido

Tercer Mundo con El Destornillador marcan la celebración de sus 30 años

Muchas generaciones han sido marcadas por su música. Ahora luego de 4 años de receso, los Tercer Mundo con El Destornillador comienzan la celebración de sus 30 años.

TIEMPO LIBRE compartió una tarde amena con Juan Manuel y Felipe Jácome, quienes mientras deleitaban su paladar con capuchino, café y galletas, hablaron de todo un poco.

TERCER MUNDO Y EL DESTORNILLADOR

Juan Manuel revela los detalles de su nuevo tema que es lanzado después de 4 años de receso.

“El Destornillador desde que la compusimos hasta que la tuvimos lista nos tomó 2 semanas por eso sabíamos que es la canción que debíamos promocionar. La letra es de Daniel, el baterista, que está atravesando unos momentos tortuosos en su vida”.

Como broma Juan Manuel habla sobre la fuente de inspiración de El Destornillador.

“Debido a su situación y la crisis de la mediana edad se compró un retroexcavadora, un Tonka gigante, pero viejo y usado, se dañaba a cada rato y pasaba metido en la máquina con destornilladores en la mano, cubierto de grasa hasta no sé dónde, tratando de arreglarle”.

Y agrega:

“Pensando en la situación de la máquina se le ocurre qué chévere sería que esto del corazón sea un mecanismo que se pueda arreglar como una máquina, que sea de levantar una tapa y arreglar los tornillos y cambiar una pieza por aquí y por allá y listo, quedas como nuevo, de ahí nace El Destornillador”.

PRODUCTOS CON MEJOR CALIFICACIÓN

Escucha tu música favorita con estos bocinas portátiles. 

Además Tercer Mundo con El Destornillador buscan celebrar sus 30 años.

“Lo que corresponde es lanzar algo para el futuro y como queremos que siga el grupo decidimos volver a las bases”, indica Felipe.

Un comienzo desde cero es lo que buscan para esta etapa.

“Musicalmente dijimos hagamos lo que Tercer Mundo sabe hacer, sin perseguir el mercado, sin parecerse a lo que está sonando. Sin apoyarnos en productor musical o colaboraciones, volvamos los tres al estudio, a lo fundamental como que estuviéramos empezando desde cero y está a lo bestia ese concepto, está como chévere, disfrutable”, agrega.

30 AÑOS DE LA BANDA QUITEÑA

Los hermanos Jácome formaron la banda hace 30 años.

“(Lo mejor de los 30 años) creo que justo es eso, que no se los ha sentido, porque ha sido divertido el proceso a pesar de haber estado en momentos buenos, muy buenos y momentos muy malos. También hemos tenido toda clase de conquistas y sin embargo el balance siempre es positivo que nos da ganas de seguir esto hasta que el cuerpito aguante”, expresa Juan Manuel.

“Lo mejor que nos ha pasado es habernos dado cuenta a tiempo por qué estamos en la música, por qué tenemos un grupo y es fundamentalmente porque hay muchos episodios satisfactorios:

  • Componer una canción es una cosa chévere y si tienes con quien trabajarla, hacer los arreglos, grabarla y luego escucharla grabada, aunque nadie te diga nada
  • si luego vas a la radio y te felicitan
  • y luego vas a un concierto y la gente se sabe la canción ¡brother! independientemente de cuánto ganes con esto, qué tal el negocio, la competencia, hay demasiadas cosas divertidas en esta actividad como para no seguir en esto y perseguir lo que tenemos que perseguir es lo más valioso».

El trabajo entre hermanos no ha sido tan difícil.

“Has de creer que el Daniel no vino porque está ocupado… la verdad es que…”, dice Felipe a manera de broma.

“Es complicado porque cada uno de los 3 hermanos tiene su manera de entender el mundo, de ver la vida, el futuro inclusive y tenemos siempre que ir cuajando un factor común, no es que está dado necesariamente pero hay bastante de donde agarrar, hay criterios comunes que te permiten, entonces es llevadero”, dice Felipe.

“Hemos llegado a un acuerdo tácito en el que ninguno es el jefe. Los 3 tenemos la misma posibilidad y capacidad de llevar la cosa y dependiendo del momento y el ámbito en que debamos decidir cada cosa, uno toma la posta y los demás seguimos, pero no es uno”, indica Juan Manuel.

A lo que agrega:

“En donde creo yo nacen los conflictos es en donde una persona quiere dirigir y los demás no quieren seguirle, en nuestro caso todos lideramos y todos seguimos (risas)”.

MODELOS MEJORES CALIFICADOS

FACETAS DE LOS INTEGRANTES DE TERCER MUNDO

Cada uno de los integrantes del grupo quiteño tiene sus propias actividades aparte de Tercer Mundo y El Destornillador.

Daniel es guía en Galápagos, tiene un hotel en Bahía de Caráquez y un emprendimiento turístico.

Felipe está relacionado con el sector del bambú para tratar de definir estrategias para convertirlo en una industria efectiva.

Y Juan Manuel tiene un taller de cerveza artesanal.

“Lo mío es la cervecería Speech con su producto estrella que es cerveza Sra, pero sin embargo se llama Tasting Room”, revela.

Tasting Room es un pequeño bar donde tiene la planta de elaboración de la cerveza.

Felipe es quien sin pensarlo le dio la idea del emprendimiento.

“Hace unos 6 años el Felipe se involucró con unos manes que estaban haciendo cerveza en Bahía y comenzó a distribuirles y tenía siempre cerveza artesanal en la casa. Entonces fuimos probando y dijimos ¡oh qué rico! y dijimos no solo ha sido Pilsener la vida, ha habido algo más allá.
Mi tío, que es mi socio, encontramos un curso para aprender a hacer cerveza en casa y desde ahí no pudimos parar y hacíamos más cerveza de la que podíamos tomar y nos estaban comprando y llegó un punto que dijimos vamos a ver hagamos esto en serio, parece que sí funciona”, dice Juan Manuel.

JUAN MANUEL Y FELIPE JACOME SE CONFIESAN

¿Qué tanto conoces a Juan Manuel y Felipe Jácome?

Disfruta de la tertulia que tuvieron los integrantes de Tercer Mundo para promocionar El Destornillador con TIEMPO LIBRE en una cafetería de la ciudad.

¿Qué hacen en su Tiempo Libre?

Juan Manuel

Esa es la cosa, no tenemos un horario, el Daniel es el único que tiene un horario, entonces vivimos en tiempo libre la verdad (risas) como tenemos todo el tiempo libre, lo tenemos bien ocupado.

Felipe

Digamos que por ahí se refiere a las actividades familiares que hacemos cuando no estamos ni en el grupo, ni otras actividades.

Yo estoy gestando una criatura que está a 2 semanas de ver la luz ¡esa es una chévere actividad de mi tiempo libre!. Ya sería mi hija número 4.

Cómo vincula cada uno la familia con la carrera musical

Juan Manuel

Lo vinculamos de todas las maneras posibles, no ha sido fácil, pero esto no es una carrera musical es lo que somos, ni siquiera lo que hacemos.

Entonces eso nos demanda cierto tiempo pero nos da otro tiempo, de tiempo libre, que no es tanto.

Entonces por un lado es complicado el día del padre no estamos, día de la madre no estamos, nos perdemos los cumpleaños, nuestros cumpleaños estamos subidos a un escenario, pero por otro lado no estamos sujetos a un horario.

Felipe

La presentación de la guagua a las 10 de la mañana y ahí estamos sin ningún problema.

Sus hijos ¿cómo ven que sus padres sean famosos?

Juan Manuel

No le hacen mucho a lo de la fama, pero les encanta ir a los conciertos y ver cómo la gente reacciona y ver que tenemos videos en YouTube, Spotify y comparten, y qué sé yo, es que no se lo toman muy en serio.

Es como muy natural para ellos, eso hacen mis papás.

Felipe
Les asombran los papás no famosos (risas).

¿Alguno quiere seguir los pasos de ustedes?

Felipe

No los pasos precisamente, sí les gusta la música, pero cuando se hacen más grandes van teniendo su propio camino.

No quieren hacer Tercer Mundo 2, quieren más bien saborear sus propios sabores como queríamos nosotros.

Cuando empezamos, mi mamá canta y quería dar canciones para que cantemos nosotros ¡no hicimos ni caso huevón!

¿Tienen mascotas?

Juan Manuel

Tuvimos alguna vez un perro que era bien chévere, era el perro compañero de todos cuando ensayábamos en casa algunos se quedaban hasta altas horas de la noche y cuando se iban a sus casas que quedaban a 1 o 2 kilómetros de la nuestra, el perro siempre iba con ellos les acompañaba y regresaba todas las noches ¡era un buen perro!

TERCER MUNDO Y SU VISIÓN DE LA SOCIEDAD

Qué opinan del matrimonio igualitario

Juan Manuel

¡Ya era hora! quiero decir amor es amor indistintamente sea entre quien sea.

Felipe

Es un contrato civil, entonces realmente lo que está pasando es que se está plasmando un símbolo súper necesario para cachar la humanidad con un ejercicio de derechos.

Una perspectiva miope, retrógrada, todavía está vigente en el país y en el mundo, a mí me parece que es un gran paso más allá de la perspectiva funcional.

Tratan de alguna manera de ayudar el planeta

Juan Manuel

Mi mamá nos ha enseñado toda la vida esto de la separación de la basura, del reciclaje, del compostaje, de los desechos orgánicos y de alguna medida lo hemos mantenido y aplicado, no en absoluta y total cabalidad, pero tenemos alguna conciencia al respecto y tratamos de limitar los desechos innecesarios.

Felipe

El problema es más allá de dejar de usar sorbetes, usar cepillos de bambú.

Los plásticos que usan las industrias, una fábrica usa más que las personas.

Cuando ponemos la mira en el sorbete perdemos la perspectiva completa o mayor y entonces es un problema que tiene difícil solución.

Y la solución está en la conciencia y la gente es el único truco y cómo hacemos eso, es como la cultura de la cerveza artesanal (una persona a la vez) entonces en la casa separamos la orgánica de la inorgánica.

Estamos tratando que la familia ampliada acoja esas prácticas y que los hijos empiecen a cachar eso.

Yo creo que eso es más poderoso que ir con la banderita del sorbete.

¿Qué es el éxito para ustedes?

Juan Manuel

Es que sea divertido, si es divertido es un éxito.

Si es en la música y es divertido es un éxito, si es en la cerveza si es un éxito.

Como por ejemplo (en la cerveza) el rato de embotellar eso no estaba siendo divertido, era una pesadilla la distribución de cerveza, eso no era un éxito a pesar de ser un buen negocio, era un desastre.

Entonces ahora es más chiquito, se mueve menos pero es más divertido.

Felipe

Disfrutable, tipo aquí, ahora. Un atardecer con la familia, amigos, el éxito es interacción humana entre amigos ni siquiera es mucha plata para eso.

PARLANTES BLUETOOTH CON MEJORES CALIFICACIONES

Escucha tu música favorita con estos parlantes bluetooth.

OTRAS INTIMIDADES DE LOS TERCER MUNDO

Cómo quieren que les recuerden

Felipe
(Coreando) Para que no te olviden les voy hacer acuerdo con una rosa en el pecho (risas).

Creo que yo soy el que los va a recordar a todos, digo que el longevo de esta historia voy a ser yo.

Trato de pensar en eso y no tiene sentido que me recuerden, mejor que ni se acuerden.

¿Cómo nos acordamos de los que nos acordamos? La vida tiene que ser de aquí para allá que de aquí para atrás, que no nos recuerden.

Juan Manuel

Que nos recuerden divertidos.

No se trata de que nos recuerden después, sino que se comparta ahora, eso es más válido.

(Ante este comentario su promotora María Fernanda Sánchez les menciona que siempre les van a recordar por las canciones)

No nos van a recordar a nosotros, sino su vida cuando escucharon esas canciones, de nosotros no se van a acordar.

Si nosotros no estamos van acordarse de qué es lo sintieron cuando escucharon esas canciones, eso es suficiente para mí.

Hace un momento hablaron de la crisis de la mediana edad ¿qué hacer para superarla?

Juan Manuel

Déjame pasar y te cuento.

Era un mal chiste al respecto de comprarse la maquinota no es que era verdad (risas).

Felipe

Dicen que a los 3 meses los bebés experimentan una transformación súper importante se da el primer cambio importantísimo en la vida del ser humano que luego se puede repetir.

Va a ver situaciones que lleva a evaluarnos, replantearnos o tal vez no, pero el cambio se da, la sensación se da.

Esto que los hijos se hacen grandes, se gradúan, se van seguro «huevón» les hace replantearse su vida, porque se dedicaron a sus hijos y se van y ahora qué haces con eso.

Por suerte yo tengo hijos chiquitos y entonces qué onda con eso, si no estás preparado previamente y nadie lo está no sabes de dónde agarrarte.

Yo creo que lo que pasa es que todos esos procesos de cambio son pasajeros, temporales, parece que se acaba el mundo pero esperas un ratito más y enseguida se supera la cordillera y se pasa un poquito más.

Es desarrollar esa actividad que habla el Víctor Franklin de abstraerse un poco, de separarse del problema, de la crisis, de tratar de todo desde afuera.

Cuando tratas de hacer este ejercicio, dar 2 pasos afuera y ver esta perspectiva y tratar de cachar esto en la dimensión del ahorita y del después, con un margen de tiempo entre hoy y mañana, como van a estar las cosas en un año y eso te permite tomar las cosas más controladas para no hacer daño.

Los 5 minutos más felices de la vida

Juan Manuel

¡Ah! los 5 minutos más felices, si hubieran sido solo 5 minutos sería muy triste (risas).

Los 5 minutos más felices de mi vida son ahora, 2,5 para atrás 2,5 para adelante, sino para qué.

Felipe

El Juan tiene una chévere filosofía.

Me acuerdo un montón que han sido highlight como destellos y son varios y muy diversos y son privados.

DATOS

El 14 y 15 de junio Los Tercer Mundo presentan su gira por los 30 años en La Patrona, en Cuenca, desde las 20:00.

La próxima semana los Tercer Mundo estrenan el video oficial de El Destornillador.

Comentarios

Comentario

Resumen
Tercer Mundo con El Destornillador marcan la celebración de sus 30 años
Articulo
Tercer Mundo con El Destornillador marcan la celebración de sus 30 años
Descripcion
TIEMPO LIBRE compartió una tarde amena con Juan Manuel y Felipe Jácome, quienes mientras deleitaban su paladar con capuchino, café y galletas, hablaron de todo un poco.
Autor
Publicado por
Tiempolibre
Logo

Difunde este contenido