Categorías
MASCOTAS

Recomendaciones para la Vacunación Antirrábica

vacunacion

Recomendaciones para la Vacunación Antirrábica

Desde el 1 de marzo al 31 de mayo de 2016, se efectuará la Campaña Masiva de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, organizada por el Ministerio de Salud Pública.

Por esta razón las personas que tienen perros o gatos deben conocer cuáles son las reacciones que produce la vacunación antirrábica y las recomendaciones necesarias para precautelar por el bienestar de los animales.

REACCIONES ANTE LA VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

Algunas de las reacciones que pueden presentar perros y gatos por la vacunación antirrábica son: inflamación, edema, dolor, equimosis en el sitio de inyección que desaparecen entre las 24 a 48 horas posteriores a la vacunación.

RECOMENDACIONES PARA LA VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

1. No se debe vacunar animales como conejos, ardillas u otros animales domésticos y exóticos.
2. Se recomienda no vacunar a hembras gestantes.
3. Exigir una jeringuilla por animal.
4. Exigir el certificado de vacunación que sirve para garantizar que el animal recibió la pústula en una fecha determinada.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

En Ecuador gracias a las estrategias contempladas en el Plan Regional de Rabia de OPS/OMS, a las campañas de vacunación, al control adecuado de focos rábicos, a la atención de las personas en riesgo y la capacitación al personal de las unidades operativas, desde 2005 no se han reportado casos de rabia urbana. Sin embargo, el país aún no ha sido declarado libre de rabia, según publica la página web del Ministerio de Salud Pública.
Las personas que tengan perros o gatos podrán acceder de manera gratuita a estas vacunas, en todos los centros de salud. También habrán brigadas que recorrerán las diferentes localidades del país.
Johanna Rueda, directora zonal de vigilancia de la salud pública, manifestó que cuentan con 162.000 dosis en la zona. “Los perros de la calle también se vacunarán ya que son nuestro principal objetivo pues son seres que no tienen cuidado de las personas y al no tener quien los vacune pueden trasmitir la rabia que es una enfermedad que tiene potencial epidémico”, dijo.

Salir de la versión móvil