Saltar al contenido
TiempoLibre

Incontinencia urinaria en mascotas ¡evita regañarlos!

Difunde este contenido

¿Has notado que tu mimado moja su cama o el piso de la casa cuando está acostado? O que al caminar le gotean unas gotas de orina. La incontinencia urinaria en mascotas podría ser la causa de estos accidentes.

La incontinencia urinaria en mascotas consiste en la evacuación inadecuada de orina y suele producirse porque pierde el control voluntario de la micción.

Esto no lo hace a propósito, sino es algo que no puede controlar, por lo tanto, evita regañarlos.

Para conocer más sobre el tema en TIEMPO LIBRE conversamos con el médico veterinario Fernando Brito, sobre sus causas y tratamiento.

DESCUBRE MÁS EN

Cómo tratar las enfermedades de la piel en los perros

CAUSAS DE LA INCONTINENCIA URINARIA EN MASCOTAS

La incontinencia puede ser :

A. Neurogena. Es decir que tiene relación con el sistema nervioso central y puede ser por 3 causas:

  • Trastorno de la neurona motora superior
  • Trastorno de la neurona motora inferior
  • Disinergia del detrusor.

B. No Neurogena, dentro de esta clasificación están:

  1. Incontinencia sensible a hormonas, muy común en perros esterilizados
  2. Incompetencia uretral se considera a la incontinencia por estrés, es muy común en perritos nerviosos, sucede cuando se asustan o también cuando se emocionan
  3. Hiperreflexia del detrusor
  4. Átomos por sobre distensión
  5. Uréter ectópico. Existen pacientes que tienen una malformación y la orina no termina en la vejiga y va a la uretra y eso genera una incontinencia. En este caso, se hace una recanalización del uréter. En algunos casos más complejos se hace una nefrectomía para retirar el riñón y así se controla la incontinencia.
  6. Hiperplasia prostática
  7. Por edad. Todos los músculos se atrofian con la edad. Se podría ayudar con ejercicios para que el paciente gane tono muscular y mejorar la dieta. Además de utilizar pañales.
  8. Inflamación e incapacidad funcional de esfínter externo. Por infección bacteriana, cálculos, trauma, por cirugía, esta es otra causa no neurogena.


SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD

  • Uno de los más comunes es la retención de orina, cuando no hay como retener más orina, empieza a fluir y eso genera la incontinencia.
  • Otro síntoma, en los neurológicos, es que no hay un reflejo a nivel del esfínter.

Por ello, se hace pruebas neurológicas para valorar el nivel de los nervios, las hormonas sensitivas y motoras.

Hay pacientes que no tienen un reflejo perineal lo cual es malo. Los que tienen un daño uretral también no tienen un buen pronóstico porque el sistema nervioso central está un poco afectado.

  • Infecciones en vías urinarias porque constantemente está subiendo orina y se contamina de bacterias.
  • Problemas dermatológicos en las zonas adyacentes a la vulva o en la piel.
  • Pacientes accidentados con problema de la médula, tienen un pronóstico negativo porque los síntomas son muy fuertes.

A más del daño en la vejiga se genera el mega colon causando acumulación excesiva de heces porque no tiene facilidad para contraer los músculos del colon, está estreñido, no puede comer y tiene mucho dolor.

TRATAMIENTOS PARA LA INCONTINENCIA URINARIA

El médico veterinario Fernando Brito de la Clínica Mi Mejor Amigo, indica que el tratamiento de la incontinencia dependerá de la causa, por eso es muy importante conocerla y solucionarla.

En el caso de uréter ectópico, el paciente puede controlar la micción, pero el organismo tiene 2 uréteres que sale uno de cada riñon y los 2 desembocan en la vejiga, cuando hay presencia de uréter ectópico, uno de ellos no llega a su lugar de destino (vejiga) este llega a la uretra y por eso es que el paciente tiene incontinencia.

El tratamiento para este caso es quirúrgico, se puede corregir ese defecto o se puede realizar una nefrectomía (extirpación del riñón) y el paciente se cura.

Las más graves son las causas neurológicas ya que si el daño se dio en la médula espinal (lugar de donde emergen las neuronas motora superior e inferior) si no se corrige de forma inmediata los daños son irreversibles.

Por eso es que la mayoría de lesiones neurológicas no tiene buen pronóstico.


En el caso de deficiencia de hormonas el tratamiento es hormonal.

Pero, en el caso de hiperplasia prostática existe un proceso inflamatorio crónico que está afectando la vejiga y este genera la incontinencia, por lo que con una extirpación de la hiperplasia se resuelve el problema.

En el caso de cálculos, se resuelve los cálculos y se vuelve a la normalidad.

La cistitis se trata con antibióticos o medicación adecuada.

Cuando hay accidentes de tránsito, y los daños son en columna, se puede ver afectada la médula espinal, de esta forma manifestará daños neurológicos, en este caso la incontinencia.

La espondilosis es una alteración en la columna que se da en pacientes de edad avanzada, consecuencia de esta patología puede ocurrir compresión medular (la médula se aplasta) y de esta forma bloquear los estímulos sensitivos y motores, consecuentemente causando incontinencia.


En este caso, el tratamiento seria colocarle una sonda cuando no pueda evacuar.

Los pacientes de edad avanzada en razas grandes como el Pastor Alemán, Golden, Bóxer, Rottweiler, son propensos a problemas de columna como la espondilosis, hernias discales o problemas lumbares.

Los salchichas son propensos a hernias de disco por su columna larga y van a afectar al problema del control de la orina.

Las causas no neurológicas, en los perros de edad avanzada, castrados; con mayor predisposición de las hembras cuando se les esteriliza, ya no tienen un control propio de la micción y por ello necesitan tratamiento.

En este caso es por suministración de hormonas para que lleven una vida normal.

PATOLOGÍA PRESENTE EN PERROS ESTERILIZADOS

En estudios hechos por la universidad se determina que los perros que presentan esta patología han sido esterilizados con técnica invasiva de forma lateral.

Existen 2 procesos:

  • la una es por abordaje medial
  • y la otra por abordaje lateral que son incisiones más pequeñas y se usan en campañas de esterilización porque es más rápida.

Pero se necesita hacer una tracción más fuerte no solo lo que es el útero, sino del cuerpo que está cerca de la vejiga y se puede dañar el músculo detrusor, por eso hay secuelas en las hembras.

PREVENCION DE LA ENFERMEDAD

Una forma de prevenir la incontinencia urinaria en mascotas es dejar que el perro orine cada vez que lo necesite.

También ayudará una dieta equilibrada balanceada.

“Las proteínas de muy buena calidad ayudan a tener un sistema inmunólogico en buenas condiciones y unas vías urinarias limpias”, dice Brito.

“La gente piensa que como soy vegetariano o vegano puede hacer eso con el perro, pero es un daño terrible. Uno de los síntomas es la alteración del ph urinario y consecuentemente problemas de infecciones o cálculos”, agrega.

El régimen nutricional debe ser de 28 a 30% de proteínas en cachorros y de 20 a 22% en proteína de buena calidad para adultos.

Los gatos necesitan de 30 a 36% de proteína.

“Es un carnívoro exigente, tiene problemas obstructivos en las vías urinarias porque no es bebedor por excelencia recibe el agua de las vísceras de los animales, pero la costumbre es que coman pepas y hay de mala calidad. Los esterilizados sufren varias consecuencias porque ya al tener una deficiencia de hormonas, en el caso de los machos sobre todo, la uretra o el pene se van a atrofiar y es muy propenso a los cálculos que pueden taponar la vejiga, la uretra y generar problemas severos”, manifiesta.

En casos graves existen problemas de uréteres o riñón que puede causar la muerte.

COMPRAR AHORA

Resumen
Incontinencia urinaria en mascotas ¡evita regañarlos!
Articulo
Incontinencia urinaria en mascotas ¡evita regañarlos!
Descripcion
¿Has notado que tu mimado moja su cama o el piso de la casa cuando está acostado? O que al caminar le gotean unas gotas de orina. La incontinencia urinaria en mascotas podría ser la causa de estos accidentes.
Autor
Publicado por
Tiempolibre
Logo

Difunde este contenido