Saltar al contenido
TiempoLibre

Maltrato animal Ecuador: La lucha continúa por los seres sin voz

Difunde este contenido

Maltrato animal Ecuador: La lucha continúa por los seres sin voz

En contra del Maltrato animal Ecuador. Buscan a los responsables de la muerte de 32 canes en 3 fundaciones de rescate animal, a causa de consumir balanceado envenenado que fue donado.

Los representantes de las fundaciones:

  • Acción Animal,
  • Fundación Lucky Bienestar Animal
  • y Asociación Defensa de la Vida Animal, ADVA, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer detalles sobre la investigación del caso que enluta a las personas que aman a los animales.

La representante de Acción Animal manifestó que el balanceado que afectó a los animales de las 3 fundaciones es de diferente marca, por lo que se descartó la posibilidad de que se trate de un lote dañado.

Mario Armendáriz, abogado de Fexlaw que apoya a estas fundaciones, indicó que:

“Se han iniciado actuaciones previas por parte del Municipio en la Agencia Metropolitana de Control para establecer un procedimiento sancionatorio administrativo. En ese punto estamos recabando la información que tenemos, el objetivo es contribuir de manera técnica para que en el proceso determinen los responsables”.

Pero la parte penal presenta un inconveniente para sancionar a los responsables.

“Como no es delito no podemos contar con un fiscal y toda la información que presentaríamos al juez es en realidad aportaciones por parte de los interesados”, dice Armendáriz.

Por esta razón es necesario el apoyo de la sociedad.

Por esta razón se ofrece una recompensa de 2.000 dólares para quien brinde información sobre los responsables.

“Y es ahí, donde se vuelve trascendental la ayuda de la sociedad, se establece recompensa para determinar un responsable para empezar el proceso penal, un proceso contravencional, lastimosamente sin eso no vamos a poder hacer nada y es donde ahí pedimos el apoyo de la sociedad”.

DESCUBRE MÁS EN

Crueldad animal en Ecuador: No nos rendiremos ¡Los buenos somos más!

PRODUCTOS MEJORES CALIFICADOS

CAMBIO EN LA LEGISLACIÓN

Andrés Fierro, asesor del Alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien también estuvo presente en la rueda de prensa manifestó que:

“Hace 2 años cuando era presidente de la Comisión de Bienestar Animal en la Asamblea presentó el proyecto de ley para la modificación del COIP todo este de tipo atentados deberían ser puesto una pena de 1 a 3 años”.

El Municipio de Quito empezó la investigación para dar con el paradero de la persona que comenzó este atentado.

“No vamos a parar hasta que aparezca un responsable de este atentado”, agrega.

ARTÍCULOS PARA DECIR ADIÓS A TU PERRO

REFORMAS AL COIP

Por su parte, Jorge Yunda, alcalde de Quito, acudió a la Asamblea Nacional para entregar un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal, COIP, sobre el maltrato animal en Ecuador.

En un video difundido por el Municipio de Quito se puede ver la reunión celebrada entre dichas autoridades.

Sobre la visita Yunda manifiesta:

“He venido a visitar a la señora presidenta de la Comisión de Justicia para solicitarle encarecidamente que se trate de forma urgente las reformas al Código Penal en torno al maltrato y a esa maldad humana que ha enlutado al pueblo de Quito”.

Por su parte, Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, expresa:

“Ya hay un trabajo previo por parte de la comisión precisamente para fortalecer las penas con este tipo de contravenciones que se encuentran vigentes”.

Andrés Borja, asesor de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional acota:

“El principal cambio es que esto deja de ser contravención y se convierte en delito”.

El Art. 249 del COIP, establece que si se causa la muerte de un animal de compañía la sanción será una pena privativa de la libertad de 3 a 7 días.

Resumen
Maltrato animal Ecuador: La lucha continúa por los seres sin voz
Articulo
Maltrato animal Ecuador: La lucha continúa por los seres sin voz
Descripcion
Los representantes de las fundaciones Acción Animal, Fundación Lucky Bienestar Animal y Asociación Defensa de la Vida Animal, ADVA, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer detalles sobre la investigación del caso que enluta a las personas que aman a los animales.
Publicado por
Tiempolibre
Logo

Difunde este contenido