Saltar al contenido
TiempoLibre

Perro Corbata vivirá su retiro con su familia

perro-corbata

Perro Corbata vivirá su retiro con su familia

Corbata es un perro mestizo de 14 años que, después de haber sido adiestrado por el veterinario Mario Rosillo, pasó a formar parte de la brigada de perros de la policía de Río Negro. El canino tenía un olfato entrenado para identificar olor humano en escenas de crimen, lo que hizo que ganara varios pergaminos gracias a haber resuelto varios delitos.

Por menos de un día la tenencia del animal estuvo a cargo del ex comisario Hugo Lagos, su primer dueño. El ex funcionario lo había cedido en 2005 al veterinario para que lo adiestre y pudiera instruirlo para la identificación del olor.

Corbata-perro-policia
Después de haber pasado años en la fuerza, el perro Corbata volvió a manos del veterinario y ahora será llevado a un centro de alta complejidad en Buenos Aires para recuperarse de su atrofia de cadera, según informa Rio Negro.

El encuentro entre Corbata y Rosillo fue emocionante. El veterinario fue a buscarlo junto a amigos de Carmen de Patagones, quienes también lo habían ayudado a hacer circular una campaña a través de Internet para que se realice el retiro del animal.

Según publicó el diario Rionegro.com.ar, el perro Corbata recibió una medalla durante un acto realizado en el patio de la repartición. Ese emotivo momento contó con la presencia de numerosas familias, atraídas afectivamente por el caso.

corbata 2

PETITORIO A FAVOR DEL PERRO CORBATA

El petitorio reunió más de 4.000 adhesiones y, haciendo honor a su nombre, Corbata lució una corbata cuando le entregaron la medalla de distinción.

«Ya es hora de que pueda disfrutar de sus últimos años de vida con el cariño y hogar de una familia, y especialmente de quien fue su instructor y amigo durante toda la vida«, decía la petición publicada en change.org.

Antes que la fuerza decidiera retirar al perro Corbata, Rosillo aseguró que temía que el perro muriera en los caniles «sin el cariño que se merece«.

Incluso en redes sociales hace días se armó el hashtag #TodosConCorbata, para apoyar al perro. También se subieron 800 fotos con perros con una corbata colgando, en apoyo al animal, lo que aceleró su retiro.

todos-con-corbata

CASOS QUE AYUDO A RESOLVER EL PERRO CORBATA

El sargento ayudante Agustín Fernández contó a al diario rionegrino que Corbata tuvo una importante participación en dos casos resonantes: los secuestros y desaparición y muerte en Paraná de Fernanda Aguirre en julio de 2004 y de Otoño Uriarte en octubre de 2006, en Fernández Oro.

El perro trabajó con Rosillo durante ocho años en odorología forense, una técnica que detecta el olor humano en la escena del crimen utilizando perros.
FUENTES: Agencias