Saltar al contenido
TiempoLibre

El coronavirus ¿afecta a perros y gatos? Reportes del WSAVA

corona virus afecta perros gatos
Difunde este contenido

¿El coronavirus afecta a perros y gatos? No hay motivos para preocuparse, ya que no hay evidencia de que puedan ser fuente de infección para otros animales o humanos.

«Por el momento, y hablando de esta variante del coronavirus, no hubo reportes de contagio de animales de compañía», dice el director del Instituto Pasteur en Argentina, Oscar Lencinas.

En este mismo sentido se expresó la Asociación Mundial de Veterinarios de Animales de Compañía, WSAVA, su sigla en inglés.

En un comunicado enviado a las asociaciones de cada país que la integran, informaron que:

«hasta ahora, no hay evidencia de que los animales de compañía puedan estar infectados o contagiar el COVID-19».

Aunque se reportó un caso sospechoso de coronavirus en perros, la misma WSAVA publicó el 29 de febrero un comunicado que dice:

«Reportes desde Hong Kong indicaron que un perro de una persona infectada con coronavirus había dado un ‘débil positivo’ a COVID-19. El animal no mostró signos clínicos de enfermedad, pero fue puesto en cuarentena».

PRODUCTOS PARA MASCOTAS

RESULTADOS DEL CORONAVIRUS AFECTA A PERROS Y GATOS

Después de las pruebas realizadas al animal, el 5 de marzo las autoridades de Hong Kong informaron que habían analizado muestras nasales, orales, rectales y fecales del perro.

“El 26 y 28 de febrero, los hisopos orales y nasales fueron positivos, mientras que el 2 de marzo, solo los hisopos nasales mostraron resultados positivos. Las muestras rectales y fecales resultaron negativas en las tres ocasiones. Las pruebas realizadas tanto en el laboratorio veterinario del gobierno (AFCD) como en el laboratorio de diagnóstico de CoV humano acreditado por la OMS en la Universidad de Hong Kong (HKU) detectaron una baja carga viral en los hisopos nasales y orales”, explican.

Los resultados indican que había una pequeña cantidad de ARN viral COVID-19 en las muestras.

Sin embargo, no indica si las muestras contienen partículas virales intactas que son infecciosas, o solo fragmentos del ARN, que no son contagiosas.

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, AFCD, por sus siglas en inglés, del Gobierno de Hong Kong, establece que, en este momento, todavía no hay evidencia de que los animales domésticos mamíferos, incluidos perros y gatos, puedan ser una fuente de infección para otros animales o humanos.

WSAVA recomienda a los dueños de mascotas, en los países en que se han detectado casos humanos de COVID-19, a que se laven las manos al interactuar con ellas y, si están enfermos, usar máscaras faciales.

En cuanto a las vacunas contra el coronavirus canino, WSAVA dice que están destinadas a proteger contra el coronavirus entérico, y no tienen licencia para ser utilizadas como protección contra enfermedades respiratorias.

Tampoco está indicado el uso de mascarillas en mascotas.

ARTÍCULOS PARA MASCOTAS

CORONAVIRUS EN MASCOTAS

El coronavirus es una familia de distintas cepas, algunas de las cuales afectan a las mascotas.

Según la WSAVA, la variante que afecta a los perros puede causarles diarrea; mientras que la que afecta a los gatos puede producir una patología llamada Peritonitis Infecciosa Felina.

«Pero son enfermedades que no se transmiten a los humanos, como tampoco los coronavirus que afectan a las aves», agrega Lencinas.

FUENTES: Clarín y Diarioveterinario.com.

Resumen
El coronavirus ¿afecta a perros y gatos? Reportes del WSAVA
Articulo
El coronavirus ¿afecta a perros y gatos? Reportes del WSAVA
Descripcion
¿El coronavirus afecta a perros y gatos? No hay motivos para preocuparse, ya que no hay evidencia de que puedan ser fuente de infección para otros animales o humanos.
Publicado por
Tiempolibre
Logo

Difunde este contenido