Si notas que tu mascota tiene complicaciones para caminar, cojea y presenta dificultades para correr o saltar cuando juegan juntos en tu Tiempo Libre, puede que tenga problemas articulares de perros y gatos.
Los problemas articulares de perros y gatos son comunes en los animales ancianos debido al proceso de envejecimiento. También se presentan en canes jóvenes a causa de factores genéticos.
QUÉ ES UNA ARTICULACIÓN
Una articulación es donde se unen 2 o más huesos como la rodilla, cadera, codo o el hombro.
La estructura es el hueso; el cartílago que envuelve la articulación; los ligamentos que unen los huesos; y los tendones con un músculo unido, los cuales tiran el hueso y producen el movimiento.
CAUSAS DE LOS PROBLEMAS ARTICULARES DE PERROS Y GATOS
“Los problemas articulares de perros tienen que ver con la edad y factor genético, hay ciertas razas predispuestas a displasia de cadera y de codo y puede ocasionar artritis temprana”, dice María Paz Ramírez, médico veterinaria de Maskotas Cuenca.
Las razas de perros golden retriever o labrador, pastor alemán, gran danés o San Bernardo tienen una tendencia genética a la displasia de cadera y de codo, lo cual puede conducir a la artritis temprana.
“Los perros que son grandes padecen de las articulaciones porque crecen demasiado rápido y puede producir artritis temprana”, indica Ramírez a TIEMPO LIBRE.
El intenso frío agrava este problema de articulación y conlleva a una artritis.
SÍNTOMAS QUE PRESENTA LA ENFERMEDAD
– Dolor, el cual se manifiesta por medio de cojeras, por lo que se deberá reducir su actividad física.
– Movimientos torpes.
– Dificultad para estar en pie.
– Negarse a saltar.
– Mal carácter por el dolor.
DIAGNÓSTICO PARA LOS PROBLEMAS ARTICULARES DE PERROS Y GATOS
Si bien ya se puede detectar la dolencia por los síntomas, para un diagnóstico exacto se recomienda hacer una radiografía.
TRATAMIENTO PARA PROBLEMAS ARTICULARES DE PERROS Y GATOS
– Una vez diagnosticado el problema, el médico veterinario suministrará glucosamina para producir cartílago nuevo que servirá para mantener el funcionamiento de las articulaciones.
“Con la glucosamina se detiene la enfermedad, pero si se da un tiempo y se suspende, otra vez tendrá problemas. Es un tratamiento de por vida”, recomienda.
– No hacer mucho ejercicio, pero sí caminatas según el ritmo del animal.
– Se le puede brindar terapias en agua con un entrenador. Al salir del agua, al igual que cuando se lo baña, se lo tiene que secar enseguida.
– Este problema se agrava por el frío, por lo que es recomendable que duerman dentro de casa, tengan chompa o su casa sea cubierta con una cobija para que no esté expuesto, ya que además, tendrá enfermedades respiratorias.
– En caso de que no se brinde el tratamiento, aumentará el dolor hasta que no pueda caminar y puede ocasionar parálisis del animal.
PROBLEMAS ARTICULARES EN GATOS
Si bien este padecimiento no es tan frecuente en los gatos porque no crecen demasiado, sí se presenta por la edad.
Los síntomas y el tratamiento son iguales que de los perros.