Saltar al contenido
TiempoLibre

Cuáles son los 4 tratamientos odontológicos estéticos más utilizados para mejorar tu sonrisa

Cuáles son los 4 tratamientos odontológicos estéticos más utilizados para mejorar tu sonrisa

tratamientos odontológicos estéticos

Que dice tu sonrisa de ti? Los tratamientos odontológicos estéticos te ayudan a mejorar tus dientes y con ello tu apariencia fisica. Si deseas cambiar tu aspecto conoce estos métodos.

Xavier Valencia Falconí, odontólogo especialista en cirugía bucal de Dental FX, Especialidades Odontológicas; indicó a TIEMPO LIBRE  paracuáles son los tratamientos odontológicos estéticos más utilizados para impactar con tu sonrisa.

1. BLANQUEAMIENTO DENTAL

tratamiento odontológico estético 3
El tratamiento odontológico estético de blanqueamiento dental se basa en la aplicación de agentes químicos que, mediante una reacción de oxidación, remueve pigmentos orgánicos de los dientes y puede ser usada tanto en dientes vitales como también en dientes no vitales.

En el blanqueamiento de consultorio puede ser necesario de 1 a 2 citas clínicas de 1 hora aproximadamente.

En el blanqueamiento en el hogar con cubetas individuales podría requerirse de 3 a 7 aplicaciones dependiendo del tipo de peróxido que se use y la concentración del mismo.

Cuáles son los 4 tratamientos odontológicos estéticos más utilizados para mejorar tu sonrisa.

La duración del blanqueamiento dental varía y depende especialmente de los hábitos alimenticios y de higiene.

Por ejemplo, en los pacientes fumadores o que toman mucho café, los resultados obtenidos con el blanqueamiento dental suelen durar menos tiempo.

CUANDO SE RECOMIENDA EL BLANQUEAMIENTO DENTAL

Se recomienda el blanqueamiento dental en los pacientes con un color de los dientes más oscuro de lo común, causada por factores extrínsecos o intrínsecos.

Pacientes con un color normal de los dientes, pero que decidan aclararlos para resaltar la apariencia de los mismos.

Pacientes con piezas dentales sometidas a tratamientos de endodoncia, las cuales ya han sufrido una decoloración debido a la perdida de vitalidad de la misma.

En todos los casos en que se desee aclarar el tono de los dientes y que previa valoración del odontólogo se considere idóneo para someterse al mismo.

Luego del blanqueamiento dental se aconseja al paciente:

• Evitar alimentos que contengan colorantes naturales o químicos.

• No consumir bebidas o zumos de frutas tales como: café, té, chocolate, vino, infusiones o bebidas alcohólicas.

• Evitar alimentos de color naranja, rojo o verde.

• No utilizar colutorios o dentífricos de color, ya que contienen extractos y colorantes artificiales.

• Evitar el consumo de tabaco.

• Realizar una buena y escrupulosa higiene oral.

• Evitar alimentos o bebidas heladas o ácidas.

2. IMPLANTES DENTALES

tratamiento odontológico estético 4
El tratamiento odontológico estético denominado implante dental, es un producto sanitario diseñado para sustituir la raíz que falta y mantener la corona artificial que constituye la parte visible en su sitio.

Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacciones de rechazo y permiten su unión al hueso.

Luego de la colocación del implante osteointegrado sigue la fase de rehabilitación del mismo, es decir la parte visible, funcional y estética propiamente dicha, la cual podrá ser realizado en algunas ocasiones inmediatamente luego de la colocación del implante, y en otros casos, será necesario un periodo de espera que va de semanas hasta algunos meses después.

Los implantes dentales se pueden colocar en sólo 30 a 60 minutos, según la ubicación y el número de implantes colocados.

La duración media de este tratamiento odontológico estético puede ser de unos 20 años.

Los factores que afectan la vida útil de un implante dental son: la calidad de hueso de nuestros maxilares, el titanio del implante y la corona del diente.

Los implantes dentales son con frecuencia la mejor opción de tratamiento para reemplazar los dientes perdidos.

IMPLANTES DENTALES PROCEDIMIENTO

En lugar de reposar en las encías como las prótesis removibles que además utilizan ganchos metálicos para dar soporte afectando considerablemente a la estética, o en los dientes adyacentes a manera de anclas como en los puentes fijos y que implican el desgaste de piezas dentales sanas.

Los implantes dentales son remplazos a largo plazo a sus dientes, que el cirujano bucal o el maxilofacial coloca quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula o el maxilar.

Para que los implantes dentales duren es imprescindible una higiene oral adecuada.

Al igual que en los dientes naturales, la acumulación de sarro puede provocar problemas en los implantes.

Se debe utilizar un cepillo de dientes blando (que debe cambiarse periódicamente).

También se deben usar otros sistemas auxiliares recomendados por el dentista, como por ejemplo cepillos interdentales para los espacios entre diente y diente, seda dental y colutorios.

Es necesario acudir periódicamente al odontólogo para control y prevención, él recomendará un plan personalizado de cuidados orales.

Se debe consultar sobre las técnicas de limpieza para familiarizarse con ellas a fin de cuidar los implantes.

Un cuidado meticuloso y una revisión dos veces al año ayudarán a que los implantes dentales se mantengan firmemente en su sitio durante años.

3. CARILLAS DENTALES

tratamiento odontológico estético 5
Se trata de un tratamiento odontológico principalmente estético que consigue que las personas puedan literalmente construirse la dentadura que deseen así sea por el simple hecho de querer lucir una sonrisa más bonita.

Son unas pequeñas láminas que se pegan en la parte más externa de los dientes mediante un cemento o resina especial que las fija firmemente.

Pueden colocarse tanto en dientes superiores como en dientes inferiores.

Hay varios materiales que se utilizan para crear carillas dentales.

Los principales son las resinas compuestas, la cerámica, la procera alúmina y el zirconio.

Todos ellos presentan algunas ventajas e inconvenientes que se tendrán en cuenta según las necesidades de los pacientes y que tienen que ver con el desgaste, la colocación, la resistencia, la capacidad de ajuste y la necesidad de tallar el diente, entre otros.

Las carillas dentales pueden ser diseñadas en una sola sesión clínica cuando se trata de carillas directas de resina de alta estética, o pueden necesitar de algunas sesiones clínicas cuando se trata de carillas indirectas, las cuales son elaboradas en el laboratorio por sistemas computarizados.

CARILLAS DENTALES CUANTO DURAN

Es difícil poner un número de años para la vida útil de las carillas dentales, pero no van a durar de por vida.

Si no están bien cuidadas, el material de unión puede dañarse y se deterioran o pueden ser dañadas y necesitarán ser reemplazadas.

Las carillas dentales pueden utilizarse para modificar aspectos visuales de los dientes delanteros como la forma, color, posición, roturas por golpes, desviaciones antiestéticas.

En los dientes posteriores (molares y premolares) suelen utilizarse las coronas o fundas dentales por su mayor robustez.

Luego que se realice este tratamiento dental se recomienda realizar:

  • Un buen cepillado
  • Utilizar hilo dental
  • Evitar el tabaco
  • No abusar de algunas bebidas como el café, el té y demás infusiones
  • Realizar limpiezas profesionales periódicas.

4. TRATAMIENTO DE ORTODONCIA

tratamiento odontológico estético 6
El tratamiento de ortodoncia es realizado con mayor frecuencia para solucionar problemas en cuanto a la ubicación desfavorable de los dientes.

Estos tienen la ventaja de proporcionar:

  • una boca sana,
  • una sonrisa de aspecto agradable
  • y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.

Para este fin se puede utilizar aparatología removible (que puede ser retirada fácilmente por el paciente) o aparatología fija (brackets), siendo esta última la más utilizada.

Luego de la correspondiente valoración, diagnóstico y planeación, que pueden durar varios días, la fijación de los Brackets se estima en una hora por arcada dentaria aproximadamente.

TRATAMIENTO DE ORTODONCIA DURACION

No se puede saber con exactitud cuánto tarda en practicarse este tratamiento odontológico estético.

Pues existen numerosas variantes tales como:

la dificultad de la maloclusión,

edad del paciente,

estado de sus encías,

objetivos de tratamiento,

tipo de técnica de ortodoncia a utilizar, sin embargo se establece una media aproximada de entre los 10 y 18 meses de duración.

Se recomienda usar Brackets:
• Cuando los dientes se ven apiñados o torcidos
• Por la presencia de espacios entre los dientes (dientes separados)
• Dentadura torcida
• Dientes superiores frontales que cubren a los inferiores
• Dientes inferiores frontales que cubren a los superiores
• Mordida abierta.

Después del tratamiento de ortodoncia, si no existe un buen cuidado de la dentición, los dientes pueden volver a su posición inicial.

Para evitar el resurgimiento de maloclusiones, es necesario implantar buenos hábitos de higiene diarios y el uso de retenedores.

Los retenedores son aparatos que aportan estabilidad a los resultados obtenidos durante el tratamiento de ortodoncia.

Estos pueden ser de dos tipos, los fijos y los removibles, que se escogen según el criterio del profesional y características del paciente.

Los retenedores deberán ser usados por un periodo de tiempo que el profesional considere necesario.

tratamiento