Saltar al contenido
TiempoLibre

Cómo decorar con cojines: ideas prácticas para confeccionarlos

cómo decorar con cojines
Difunde este contenido


Alegres, mullidos, de todas las formas y de todos los tamaños, es un excelente recurso decorativo. Por eso resulta primordial saber cómo decorar con cojines para lograr un ambiente perfecto.

Saber combinar bien las diferentes tonalidades, estampados y estilos, no es tarea fácil ya que de ello depende que el resultado final sea un éxito o un auténtico desastre.

CÓMO DECORAR CON COJINES

Sigue estos consejos para acertar al momento de decorar con cojines:

Analizar estilo decorativo de la estancia y elegir unos cojines acordes con él. Por ejemplo, los estampados a rayas suelen ser más formales y adecuados a ambientes clásicos o atemporales, mientras que los estampados de flores se corresponden mejor con ambientes rústicos y románticos.

Se puede jugar con distintas formas y tamaños para crear un efecto aún más decorativo pero guardando siempre la proporción con el lugar donde van a estar colocados.

Elige un color que esté en la misma gama cromática que el resto de muebles y telas de la habitación o uno que contraste totalmente, así podrás combinar diferentes tipos de estampados de forma armónica.

CÓMO HACER COJINES

Resulta entretenido confeccionar los cojines en casa, jugando con el color y la forma, y transformar con ellos el aspecto de un sofá, un diván.

Para que salgan bien es necesario tener en cuenta al cortar la funda, la tensión del relleno (hace falta que después de terminado el cojín queden sus bordes bien tirantes) y también impedir que se mueva el relleno haciendo, si es necesario pequeños tabiques interiores.

ELECCIÓN DE LA TELA PARA DECORAR CON COJINES

Para decorar con cojines pueden emplearse casi todos los tejidos, sin embargo conviene evitar telas que se arrugan con facilidad y aquellas que con el roce se desgastan y sacan pelusas.

Para la envoltura interior, se utiliza con preferencia el cutí muy cerrado, o una tela fuerte.

Es recomendable hacer dicha envoltura, aunque el relleno no lo exija, puesto que da más consistencia al cojín, protege la tapicería y permite la limpieza de la funda con más facilidad.

CLASES DE RELLENO

El relleno debe elegirse en función de la forma y del uso del cojín.

La pluma, elástica, ligera y mullida, tiene tendencia a desplazarse y no debe ser utilizada para los cojines de respaldos de divanes.

El kapok, de origen vegetal, es barato pero poco elástico, se apelmaza y se hacen bolas.

Es impermeable y se reserva para almohadones de jardín.

La espuma de látex y la espuma plástica, ligeras, aireadas, indeformables e incorruptibles, tienden a reemplazar a los rellenos clásicos, la espuma de látex es la más flexible, la más resistente y también la más costosa.

Ambas espumas se venden en placas macizas o alveoladas, de diferentes espesores, que en la tienda se encargan de cortar en las dimensiones deseadas, o bien en forma de pequeñas virutas.

CONFECCIÓN DE UN COJÍN DE ESPUMA DE LÁTEX O PLÁSTICO

Se superponen y se pegan con una cola apropiada del tipo de disolución varias placas macizas o alveoladas, que se obtendrán en una tienda especializada de la forma que se desee.

Las placas macizas o alveoladas deben pegarse por los bordes, nunca por el centro.

Las placas alveoladas tienen un lado liso y otro alveolado; para superponerlas; se deben colocar siempre alvéolos contra alvéolos.

Si tienes que cortarlo, sumerge en agua caliente las tijeras antes de hacerlo.

El relleno debe tener de 2 a 3 milímetros más que la funda, pues conviene que esté ligeramente apretado.

Un cojín de torta se logra al superponer dos placas de 3 centímetros de espesor y se pegan por los bordes laterales a fin de darle una forma más redonda.

Para realizar un cojín almohada se sobreponen dos placas alveoladas (alvéolos contra alvéolos) y se unen por los bordes laterales, como en el caso anterior, con objeto de redondear los lados.

Si deseas que quede más abombado, se puede intercalar una tercera placa de espuma, un poco menos ancha y menos larga, que quedará completamente escondida entre las otras dos.

Para confeccionar un cojín de respaldo de diván, se superponen dos placas alveoladas, alvéolos contra alvéolos, se dejan bien lisas y se pegan simplemente las partes macizas que se tocan, cerca de los bordes.

Se aplican a todo su alrededor 4 bandas de látex de 1 o 2 centímetros de espesor, una por cada lado.

ENVOLTURA INTERIOR Y DE LA FUNDA

Ambas se hacen de la misma manera y con las mismas dimensiones.

Los trozos de tela, colocados derecho contra derecho, se unen por medio de una costura y después se les da la vuelta.

A fin de que sean más consistentes, se puede hacer sobre el derecho una sobrecostura cerca de los bordes que abarque los 4 espesores de la tela.

Las costuras de la funda se esconderán bajo un galón de pasamanería o un ribete.

RIBETE

Se preparan 2 tiras de tela de 4 centímetros de ancho, con preferencia sesgadas.

Se doblan en 2 y después de introducir una trencilla fina, se unen por medio de una costura a máquina.

El ribete se coloca donde la costura se une las dos superficies del cojín.

COMPRAR AHORA


FUENTES: Bricoydeco.com y Enciclopedia de la Mujer.

Resumen
Cómo decorar con cojines: ideas prácticas para confeccionarlos
Articulo
Cómo decorar con cojines: ideas prácticas para confeccionarlos
Descripcion
Saber combinar bien las diferentes tonalidades, estampados y estilos, no es tarea fácil ya que de ello depende que el resultado final sea un éxito o un auténtico desastre.
Publicado por
Tiempolibre
Logo

Difunde este contenido