Saltar al contenido
TiempoLibre

Cómo pagar las pensiones alimenticias en Ecuador

pensiones alimenticias en Ecuador

Las personas hasta los 18 años y los estudiantes de hasta 21 años, tienen derecho al cobro de pensiones alimenticias en Ecuador. Asimismo las embarazadas tienen este derecho.

«Interpuesta una demanda de pensiones alimenticias o presentada una petición de mediación para su fijación, el juez o un mediador ordenará al pagador de la niñez y adolescencia de la unidad judicial correspondiente, la creación del código de tarjeta en el SUPA, que es indispensable para realizar consultas y pagos», se indica en la página web del sistema.

Si quieres saber si te han demandado por alimentos, realiza una consulta de procesos judiciales por cédula y así sabrás si tienes que cumplir con tus responsabilidades paternales.

QUÉ SON LAS PENSIONES ALIMENTICIAS EN ECUADOR

Los hijos menores de edad y dependientes de padres divorciados o separados tienen derecho a recibir un aporte económico mensual, el cual es conocido, como pensión alimenticia.

Se trata de una medida que busca garantizar el bienestar de los descendientes, independientemente de la relación que exista entre los padres.

El Código de la Niñez y Adolescencia establece en el capítulo referente del derecho de alimentos que:

“El derecho a alimentos es connatural a la relación parento­filial y está relacionado con el derecho a la vida, la supervivencia y una vida digna. Implica la garantía de proporcionar los recursos necesarios para la satisfacción de necesidades básicas de los alimentarios que incluye:

  1.  Alimentación nutritiva, equilibrada y suficiente
  2.  Salud integral: prevención, atención médica y provisión de medicinas;
  3. Educación;
  4. Cuidado;
  5. Vestuario adecuado;
  6.  Vivienda segura, higiénica y dotada de los servicios básicos;
  7. Transporte;
  8. Cultura, recreación y deportes; y,
  9. Rehabilitación y ayudas técnicas si el derechohabiente tuviere alguna discapacidad temporal o definitiva”.

TABLA DE PENSIONES

La fijación del valor mensual que el obligado debe cancelar se realiza en base a la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas que están establecidas en la página web del Consejo de la Judicatura.

FORMAS DE PAGO

Para el registro y cobro de pensiones alimenticias en Ecuador, el Consejo de la Judicatura mantiene el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA).

Esta permite también generar liquidaciones, en caso de ser necesario, para estar al día en los pagos.

Las pensiones alimenticias se pueden pagar:

Con Pago en dinero en efectivo

En las ventanillas del Banco del Pacífico, de sus redes asociadas, del Banco Nacional de Fomento o de las cooperativas de COONECTA.

Pago con cheque certificado  

El pago también se puede realizar con cheque certificado, girado a nombre del Banco del Pacífico, única institución autorizada para este tipo de pago.

En caso de que el depósito de la pensión alimenticia permanezca en estado “Pagado” hasta las 17:00 del día siguiente de realizado el depósito, tendrás que acercarte a la pagaduría donde fue creado el código de tu tarjeta para recibir mayor información.

CÓMO SE RETIRAN LOS VALORES

A partir de septiembre de 2015, los niños, niñas o adolescentes, titulares de este derecho recibirán el dinero por concepto de pensiones alimenticias, en sus cuentas personales de cualquier institución del sistema financiero o en sus cuentas del Banco del Pacífico o BanEcuador.

En el año se deben cancelar 14 pensiones alimenticias, ya que en los meses de septiembre y diciembre (Sierra); y en abril y diciembre (Costa), el alimentario tiene derecho a recibir una pensión adicional en cada uno de estos meses.

FECHA DE PAGO

La fecha máxima para el pago es hasta el 5 de cada mes.

Luego de esta fecha el sistema SUPA calcula automáticamente un interés de acuerdo a la tasa activa vigente.

HASTA QUÉ EDAD TIENEN DERECHO

Hasta los 18 años es la edad máxima que se paga la pensión alimenticia. Esto se puede extender hasta los 21 años en caso de que el alimentario se encuentre estudiando.

En caso de discapacidad esta pensión alimenticia puede ser vitalicia.

Resumen
Cómo pagar las pensiones alimenticias en Ecuador
Articulo
Cómo pagar las pensiones alimenticias en Ecuador
Descripcion
Las personas hasta los 18 años y los estudiantes de hasta 21 años, tienen derecho al cobro de pensiones alimenticias en Ecuador. Asimismo las embarazadas tienen este derecho.
Publicado por
Tiempolibre
Logo