Saltar al contenido
TiempoLibre

Lonchera saludable: cómo prepararla de manera correcta sin mucho esfuerzo

Lonchera saludable
María del Carmen Velásquez y Pamela Espinoza, fundadoras de Feed, hablaron sobre la lonchera saludable.

Está por comenzar un nuevo año escolar y con esto llega la preocupación de los padres al momento de preparar un lonchera saludable, ya que no saben cómo variar ni combinar los alimentos.

Para crear una lonchera saludable no es necesario ser un experto ni tener habilidades culinarias.

Solo siguiendo los consejos brindados por María del Carmen Velásquez, una de las fundadoras de Feed, se podrá incluir los ingredientes necesarios para conservar la salud de los infantes.

LONCHERA SALUDABLE DEFINICIÓN

Lo principal para nosotras es que las madres conozcan que los ingredientes que compran no son positivos para la salud del niño”, dijo Velásquez a TIEMPO LIBRE.

Entonces ese es el primer paso:

  • Conocer y leer los ingredientes y el etiquetado nutricional de los alimentos.
  • Después de eso, ya las mamás, consiguiendo alimentos de calidad, sin aditivos que generan problemas como hiperactividad, alergia, intolerancia y muchos problemas gastrointestinales, podrán generar una lonchera.

LONCHERA SALUDABLE PARA NIÑOS

Lonchera saludable debe contener frutas.

Debido a que el Tiempo Libre de las vacaciones termina, es indispensable que los menores tengan una alimentación nutritiva para rendir de manera adecuada en sus estudios.

Así que estos tips ayudarán a preparar una lonchera saludable con poco esfuerzo.

Ver alimentación en vacaciones

La lonchera debe tener sólido y líquido. “El error es que mandan solo torta que es muy seca y pueden recurrir a bebidas llenas de azúcares y ahí es cuando estamos fallando”, indicó la experta.

Deben contener proteínas y vitaminas porque los infantes están en crecimiento y desarrollo. Las vitaminas aportan al desarrollo intelectual y se las encuentra en frutas y verduras.

Mientras más colores tenga una lonchera mejor. Cuando más colores tiene una fruta, más intensa o más varía el tipo de colores, más vitaminas y minerales están aportando al niño”, expresó.

Algo importante a tener en cuenta a la hora de preparar los alimentos, es variar la presentación y la forma de prepararlos.

Es decir, que sea rico y visualmente lindo porque el infante está descubriendo sabores.

Si no le gusta la manzana, se la puede mezclar con otra fruta, presentarla en pinchos o agregarla a una torta.

MENÚ DE LONCHERA SALUDABLE PARA NIÑOS PREESCOLARES

Los carbohidratos también deben estar presentes en la lonchera porque el menor gasta más energía que un adulto.

No es recomendable enviar solo galletas o productos procesados.

Una opción es una torta de quinua con zanahoria o un pan de guineo “que son más nutritivos y menos peligrosos para la salud de los niños”.

Otra alternativa es preparar un sánduche de queso con verduras.

El agua es una gran fuente de hidratación. Inculcar en el infante beber agua en media mañana y media tarde para que no estén deshidratados.

ALIMENTOS QUE SE DEBEN EVITAR EN UNA LONCHERA SALUDABLE

– Los embutidos.

– Una lonchera nutritiva no debe contener alimentos perecederos al clima.

Por ejemplo, se hacen batidos con yogurt que quedan horas sin refrigerar y eso a más de enfermar al niño ya no cuenta con sus propiedades nutricionales.

– Los jugos ricos en vitaminas hidrosolubles, como la vitamina c, se oxidan fácilmente. La experta recomendó mandar en la lonchera una mandarina o naranja.

– Los piqueos salados.

LONCHERAS SALUDABLES PARA ADULTOS

Al hablar de lonchera saludable solo se piensa que están diseñadas para los infantes en etapa escolar para ayudar a su crecimiento y desarrollo integral.

Pero los adultos también se beneficiaran al llevar su lonchera al trabajo para estimular el correcto funcionamiento del cuerpo.

Lo ideal sería que todos mantengamos una lonchera saludable de adultos porque se pierde esta costumbre. Al llevar frutas o frutos secos se evita consumir alimentos de mala calidad”, dijo.

La porción adecuada de nueces, almendras, maní, semillas de girasol, para niños y adultos, es un puñado cerrado.

En cuanto a las piñas o pasas deshidratadas, que son fuentes de potasio para quien inicia actividad física, se debe comer una pequeña porción.

“Es la piña entera en 5 rebanadas pequeñas, toda el azúcar de la fruta entera está en esas porciones, entonces no hay que abusar”, recomendó.

La próxima vez que vayas a comprar los alimentos para la semana:

recuerda este post de TIEMPO LIBRE para que así elijas los mejores productos para conservar la salud de tu familia.