Categorías
VARIEDADES

Omicron cambia el panorama de las fiestas de diciembre


¿Tenías planeado reunirte con tus familiares y amigos en Navidad y Fin de Año? Omicron cambia el panorama de las fiestas de diciembre.

En los grupos familiares o de amigos están quienes están inmunizados con el esquema de vacunación completo y, otros, que no lo están por diferentes razones.

Epidemiólogos consultados por el diario La Nación el 19 de diciembre del 2021 recomiendan no reunirse con aquellos que no se han vacunado.

“Al individuo que no tiene ninguna dosis no hay que invitarlo. Puede ser antipático, pero es así. Desde el punto de vista infectológico, sentarse a la mesa con una persona que no tiene el esquema completo incrementa de forma considerable el riesgo (de contagio)”, explica el infectólogo Eduardo López.

Elena Obieta, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, SADI, coincide con este comentario:

“Si no está vacunado, a mi casa, a mi festejo, no viene. No lo invito directamente. Suena muy fuerte, pero es así. La opción es presentar un PCR de 72 horas y ahí las chances de contagio bajan, pero no es menos antipático”.

El epidemiólogo Adolfo Rubinstein, sostiene al igual que sus colegas que la presencia de una persona que no tiene las dosis completas incrementa el riesgo de contagio.

“Se está formando en la sociedad la grieta del vacunado versus el no vacunado. Pero sacando del medio la grieta política, haciendo un abordaje desde la epidemiología, tenemos que decir que la presencia de personas sin esquema completo incrementa el riesgo (de contagio)”.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

El epidemiólogo Jhony Real indica que se debe mantener las medidas tradicionales de bioseguridad como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y distanciamiento.

Esto es debido a que la vacunación no protege al 100 % así se tenga el esquema completo, y no es garantía para estar en sitios cerrados, con poca ventilación y con personas de las que se desconoce su cuidado.

Los niños también deben mantener los mismos cuidados: uso de mascarilla, distanciamiento físico o social, lavado de manos, desinfección con alcohol al 70 %, evitar aglomeraciones.

El niño incluso puede tener 10 veces más carga viral que un adulto y sigue siendo el “enemigo silencioso” en el caso de los contagios de COVID-19, ya que detrás de un adulto mayor que se infectó del virus está casi siempre un niño que le pasó, ya que muchos menores no presentan síntomas, indica el pediatra Vladimir Vélez a El Universo.

COMPRAR AHORA

OMICRON CAMBIA EL PANORAMA DE LAS FIESTAS EN ECUADOR

El Comité de Operaciones de Emergencia, COE, dictó algunas medidas para prevenir el avance de la nueva variante de COVID-19.

A partir de este jueves, 23 de diciembre, la presentación del carnet o certificado de vacunación será un requisito obligatorio para ingresar a lugares e instituciones públicas.

El esquema de vacunación completa, aplicará para las personas mayores de 12 años que quieran asistir a restaurantes, centros comerciales, patios de comida, cines, discotecas, centros de tolerancia.

La presentación del carnet no será obligatorio para el trabajo, educación y atención de salud. La medida estará vigente hasta el 23 de enero de 2022.

La quema de monigotes estará permitida siempre que se la haga dentro del núcleo familiar cercano y no en eventos populares o masivos.

FUENTES: El Comercio y El Universo.

Resumen
Articulo
Omicron cambia el panorama de las fiestas de diciembre
Descripcion
¿Tenías planeado reunirte con tus familiares y amigos en Navidad y Fin de Año? Omicron cambia el panorama de las fiestas de diciembre.
Publicado por
Tiempolibre
Logo