Categorías
VARIEDADES

Oso Arturo: ¿Es el animal más triste del mundo?

Oso Arturo: ¿Es el animal más triste del mundo?

Oso Arturo: ¿Es el animal más triste del mundo?

¿Es este el animal más triste del mundo?”, se pregunta la edición del diario español ABC en su portada. Se refiere a Arturo, el único oso polar que queda en el país y que vive su “triste” historia en el Zoológico de Mendoza, donde padece las altas temperaturas del recinto de cemento en el que vive hace 21 años. Las asociaciones ambientalistas dicen que los zoológicos debieran cerrarse, pero muchos animales, como el oso polar, no están en condiciones de volver a su hábitat después de tantos años de cautiverio.

Confinado en un refugio de cemento, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados y una piscina de agua de solo 50 centímetros de profundidad, el oso balancea su cabeza, enseña los dientes cuando se tumba y se arrastra por el suelo y se mece de un lado a otro”, describe la nota de ABC.

Arturo es el único oso polar en cautiverio en la Argentina. Cuando a fines del año pasado se difundieron fotos que mostraban las condiciones de vida del animal, organizaciones ambientalistas iniciaron una campaña para lograr su traslado a Canadá. Sin embargo, una junta veterinaria determinó en febrero de este año que un viaje así sería muy riesgoso para el oso y que lo más conveniente para él sería permanecer adonde está.

El oso Arturo cumplirá 29 años en noviembre y ya superó el promedio de vida de estos mamíferos en un zoo. “Someterlo a un traslado pone en riesgo su vida”, había concluido la junta de veterinarios de los zoos de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Temaikèn, Uruguay y la reserva de Canadá que se reunieron en Mendoza en febrero.

El director del zoo de Mendoza, Gustavo Pronotto, dijo posteriormente que Arturo “está bien” pero reiteró que es imposible trasladarlo a una reserva en Canadá, como reclaman los ambientalistas. “ No es posible siquiera anestesiar al animal para que realice un viaje, ya que esto provocaría su muerte debido a su avanzada edad.

Salir de la versión móvil