Saltar al contenido
TiempoLibre

Tipos de útiles de escritura usados a lo largo de la historia

A lo largo de la historia se han utilizado distintos útiles de escritura. Pero, a pesar de que nos parezcan cosa del pasado, muchos siguen vigentes junto a los modernos esferos, plumas y lapiceros.

Con el medio escrito se logra alcanzar a muchos destinatarios y su permanencia en el tiempo, pues al plasmarse con signos gráficos, transcritos o impresos se puede leer en cualquier momento.

Del cincel a la estilográfica moderna y los bolígrafos, mucho se ha avanzado en cuanto a los útiles de escritura, a través de la cual se puede transmitir nuestros pensamientos y experiencias.

ÚTILES DE ESCRITURA EN LA HISTORIA

Este pequeño recorrido por los útiles de escritura usados en la historia te permitirá conocer cómo la humanidad buscó los medios para plasmar sus ideas.

CINCEL

Es una herramienta empleada para ranurar el material en frío.

Esta herramienta consiste en una barra metálica con una punta y una superficie plana por el otro lado, la cual se golpea para desgastar el soporte y así crear los trazos buscados.

BURIL

Es un instrumento de metal con una punta cortada a bisel. Ya sea con golpes o con la presión de la mano se puede inscribir en un material adecuado.

EL ESTILO

El estilete o estilo es un utensilio de escritura para marcar o modelar en arcilla, cerámica o cera.

Este utensilio tiene una variante moderna, empleada para escribir o dibujar en las pantallas de los dispositivos táctiles.

PINCEL

Aunque se lo asocia más con la pintura, el pincel fue el primer instrumento de escritura con tinta.

En la actualidad, este instrumento es utilizado en Asia para hacer ideogramas (elemento de sistemas de escritura basados en signos que representan conceptos).

CÁLAMO

El cálamo es una caña hueca y delgada, con un extremo cortado a bisel.

Al ser hueca en su interior, puede almacenar cierta cantidad de tinta gracias a la capilaridad (los líquidos recorren desde un conducto ancho hacia uno estrecho) con lo cual se podía escribir mayor cantidad de trazos sobre papiro, pergamino o papel.

Fue usado en Europa hasta el siglo XII, siendo sustituido gradualmente por la pluma de ave que posibilitaba trazos más definidos.

LA PLUMA

El extremo donde la pluma se clava en el ala se cortaba en forma de bisel, para mantenerlo afilado y que el trazo fuese fino y regular.

EL PLUMÍN DE ACERO

Este instrumento también se basa en el principio de la capilaridad y necesita remojar la punta en un recipiente que tenga tinta.

La pluma de acero se popularizó a partir del 1829 pero fue desplazado por la pluma estilográfica.

Sin embargo, la plumilla aún es utilizada en dibujo técnico y artístico.

LA PLUMA ESTILOGRÁFICA

Es un instrumento de dibujo técnico y escritura. Cuenta con un depósito de tinta líquida compuesta principalmente de agua.

La tinta permanece dentro del depósito y alimenta el plumín (el segmento que está en contacto con el papel) por capilaridad.

EL BOLÍGRAFO

El bolígrafo es un instrumento de escritura consistente en una punta de carga, que tiene una esfera, que al estar en contacto con el papel, va repartiendo la tinta según se la hace rodar.

El bolígrafo puede ser de punta fina, mediana o diamante.

La difusión masiva de los bolígrafos popularizó este producto fundamental en la vida cotidiana.

CÓMO ELEGIR LOS BOLIGRAFOS

A pesar del auge de la era digital, los bolígrafos siguen formando parte de nuestra vida cotidiana, ya sea en casa, en la escuela o en la oficina.

Un bolígrafo dice mucho de una persona, habla de su estilo al igual que lo hace la corbata, el reloj o el auto que maneja, por lo cual se debe comprar los mejores modelos que existen en Ecuador.

Son elaborados en una gran variedad de materiales como: acero cepillado o inoxidable, aluminio, fibra de vidrio, metal lacado, madera de arce y goma, makrolon con fibra de vidrio, paladio, plástico o titanio; lo cual otorga elegancia a sus portadores.  

Un buen bolígrafo, es un excelente regalo que no pasa de moda y puede ser adquirido a buen precio.

La mejor forma de comprar estos artefactos, que transmiten elegancia y estatus, es a través de una tienda online, que tiene como ventaja adquirirlos en cualquier momento y revisar todos los modelos de manera virtual.

Resumen
Tipos de útiles de escritura usados a lo largo de la historia
Articulo
Tipos de útiles de escritura usados a lo largo de la historia
Descripcion
A lo largo de la historia se han utilizado distintos útiles de escritura. Pero, a pesar de que nos parezcan cosa del pasado, muchos siguen vigentes junto a los modernos esferos, plumas y lapiceros.
Publicado por
Tiempolibre
Logo