“Si quieres complicarte” escucha a David Delgado con Propuesta de un Patán. Su proyecto musical está enfocado en rescatar la balada.
Propuesta de un Patán está basada en una paradoja entre un sentimiento profundo de muchos años atrás pero con consecuencias hirientes a terceros si se logra consumar aquel hecho.
“Estamos tratando de llegar a la gente de 40 años para arriba con un tema que llame la atención de las amas de casa, quizás de los hombres, que la canción es entretenida, con toques románticos. A la vez, el patán es un hombre enamorado que trata de persuadir a esta chica para que deje su hogar y se bote a la aventura pero para toda la vida, él está enamorado al 100 por ciento, no lo está haciendo de mala persona, lo está haciendo por amor, quizá no sea un justificativo, pero va por ahí el tema”, dice.
El video de David Delgado con Propuesta de un Patán fue filmado en las instalaciones del antiguo Teatro Casa de la Cultura y en el Hotel Inca Real.
PROYECTO MUSICAL DE DAVID DELGADO
Su proyecto musical está enfocado en rescatar la balada por la cual se sintió atraído desde pequeño.
“Yo crecí con eso, y aunque ya no esté de moda, esté obsoleto, yo quiero de alguna forma rescatarla. Es el proyecto mío de rescatar la balada romántica y poner de nuevo la frescura de la época, que llegue de nuevo a hacer impacto como antes y que inclusive un joven diga la música está buenaza”, expresa emocionado.
De pequeño, su estadía en la Costa le sirvió para conectarse con este género musical.
“En la Península de Santa Elena había una emisora que se llamaba Radio Uno y esa era balada pura. Te ponía Rocío Durcal, Juan Gabriel, Leo Dan y de noche me levantaba y lloraba en medio de la oscuridad y decía ¡Dios mío Santo por qué esta canción es tan linda! me emocionaba y hasta lloré un par de veces”, recuerda.
COMPRAR AHORA
DAVID DELGADO PROPUESTA DE UN PATÁN
David Delgado lleva más de 15 años en el mundo artístico, pero es ahora que se siente con la mejor vitalidad para componer temas con un enfoque más maduro; donde aborda temas para rescatar la balada romántica fusionándola con el pop.
Desea con este proyecto motivar a las personas que pasan los 50 años, que sepan que nunca es tarde para materializar sus sueños y anhelos, basados en la convicción y la confianza en uno mismo.
El primer tema de su EP, fue Casa Vacía, que mezcla balada, pasillo, vals y tres cuartos con toques de los 70.
Luego de la Propuesta de un Patán, el siguiente tema será Maldita forma de Amar.
La imaginación juega un papel importante para el artista cuencano a la hora de componer sus temas.
“Para hacer las canciones te pones personajes, te puedes imaginar o te pones a soñar, sabes que yo esta noche no quiero ser así, yo esta noche voy a ser un patán o malcriado; o esta noche quiero ser un hombre enamorado de esta persona; pero después todo vuelve a la realidad”, manifiesta.
Además ha ido perfeccionando su talento con clases de canto, guitarra y piano.
CONFESIONES DE DAVID DELGADO
El artista cuencano se confesó con TIEMPO LIBRE mientras disfrutaba de un capuchino y atendía la llamada de una de sus hijas.
Qué haces en tu Tiempo Libre
¿Qué hago? Hago un poco deporte, lo que puedo hacer buenamente, nado, juego un poco de tenis, voy al gimnasio.
De ahí, de ocio, veo la tele como vago, hasta que veo un artista en la televisión y voy abajo a tocar la guitarra, no me puedo quedar ahí, peor si saca una canción nueva que está bacán, digo yo sí puedo.
Me ha pasado un montón de veces, esa canción ya la pude haber hecho, recién sale una canción que yo la pude haber hecho, esta nueva de este pelado Christian Nodal: Por El Resto de Tu Vida; yo tenía en cierta forma unos borradores así, una canción que le escuché también unos borradores medio por ahí.
Tengo borradores, papeles botados por ahí por allá, pero por suerte aquí mis grabaciones en este aparatito (mostrando el celular) tengo puro intento de canciones. ¡Mira cuántas son! habrá unas 500.
A veces te levantas soñando, a veces con una melodía, ponte Casa Vacía es una melodía soñada; eso me ha pasado unas 3 veces en mi vida que sueño la melodía; más, miento la melodía la soñé, pero canciones ya terminadas pero con orquesta y todo; chuta me desperté y cogí el celular entre sueños y eso me ha pasado 3 veces en la vida que he soñado canciones terminadas ya con orquesta y todo y levantarte así, romper el sueño y grabarte es jodidísimo, unas melodías bacanes, sé que no es copiadísimo, es mío.
Tus canciones, las darías a otro artista
¡Chuta! si alguien quiere cantarla yo le doy con todo el gusto. Imagínate que mi canción se haga famosísima, salvo que me salga una cancionsasa que comience a hacerme famoso, ahí no, pero este rato sí.
Cuál es tu película o serie favorita
¿Qué veo? Quién da más (risas) en el cable.
Como soy comerciante, también me gusta el comercio, y me gusta ver cómo se alocan haciendo las inversiones, comprando baratijas para vender a otro precio, eso me gusta ver a mí.
Ver un poco de deportes, películas viejas, serias antiguas. Me gusta ver Tres Son Multitud, Casados con Hijos, que era una serie americana que sí la dan aquí, me gusta ver series antiguas… Los Duques del peligro, cosas así, me gusta recordar, me gusta hacer un pequeño retro por ratitos.
Te dedicas al comercio ¿en qué área?
En restaurante y hotelería básicamente, esto es mío (mientras indica el palo de madera para café) yo les vendo esto con mucho orgullo.
En los últimos 15 años me dediqué solo a trabajar. Mi creatividad era buscar qué hacer para salir adelante, era lo que medio podía hacer porque no tenía muchos recursos, recién me puse a estudiar, ya de viejo, ingeniería en marketing.
No tenía muchas armas, entonces el comercio era una, como había trabajado en restaurantes toda la vida en Estados Unidos, era mesero sabía que había que entregar con este palito, que a veces debajo del café se debe poner un papel, eso empecé a traer hace 17 años.
Era fácil iba a Loja, vendía; iba a Ambato, vendía; fui a Quito, vendía en los hoteles; entonces de ahí me he mantenido.
Estoy con ferretería, vendedores tratando de crecer con todos los problemas que existe.
¿Qué tal es ser empresario en el país?
Somos 8 personas. Es muy duro, hubo momentos horribles, feísimos especialmente en la pandemia: cómo voy a sacar el dinero para pagar; cosas feas, duras.
Pero hay otros momentos lindos, por ejemplo este de tener el chance de venirme acá y hacer mi música, eso es producto de ser empresario, darte el gusto de escaparte una tarde y hacer lo que te gusta.
Imagínate por eso trabajé 15 años para poder llegar a este momento de hacer lo que uno quiere con responsabilidad.
Aconsejarías ser empresario
Sí, totalmente. Si pueden ser empresarios, así sean solitos, que empiecen con algo y quédense en lo mismo hasta que vayan haciéndose unos profesionales de lo mismo y no se cambien, y ahí mismo y ahí mismo; aprenden de ahí mismo, no se cambien de actividad.
Yo también fui empleado, la mente se abrió, porque para ser un buen empresario tienes que aprender.
De mesero me encantaba servir una taza de café y con gente que a veces no era grata y yo les trataba bien hasta que la persona decía “muchas gracias” y le cambiaba el genio.
Para ser un empresario tienes que saber servir y tienes que darle gusto y ser humilde porque hay un montón de gente que dice yo no me agacho a vender una caja de palillos, y ese orgullo no sirve, tienes que aprender a ser humilde en la vida.
También fui bartender y ahí aprendí a servir, y solo sirviendo aplique la misma política en la empresa ¡pucha! pedido que salga, pedido que se entrega a donde sea. Doy un buen servicio la gente.
COMPRAR AHORA
Tienes mascotas
Claro, dos a la fuerza (risas) primero era una chiquita perrita y luego me regalaron un sabueso grandote de este porte. El uno pasa afuera, el otro adentro; la que le pega es la chiquita porque no quiere que pise la casa y es la guardiana.
Algo que pensaste que iba en contra de tus proyectos profesionales pero fue algo beneficioso para ti
En el comercio no tuve ningún problema, en la música es más que nada conmigo mismo un auto saboteo.
Este es un mal que me ha pasado algunas veces y de hecho me pasó hace poquito cuando yo hacía un disco, sacaba una canción yo inconscientemente, no, yo conscientemente, dejaba que se empolve no quería que nadie me oiga, peor en una reunión, peor sacar una canción.
Entonces quizás el mayor enemigo soy yo mismo, entonces dije basta y por eso estoy haciéndome ahora conocer con mis canciones inéditas rompiendo el paradigma contra David Delgado.
Qué país te gusta y por qué
El Ecuador, aquí todo Ecuador es mi tierra y eso que viví 10 años en Estados Unidos, tengo también la nacionalidad americana aunque no lo creas, pero yo aquí voy a morirme, voy a luchar y el país lo hace uno mismo, entonces aquí con todo uno mismo hace el país por su gente.
Por qué es lo que estás más agradecido
Estoy agradecido por la bendición de Dios que me ha ayudado a tener lo que tengo ahora, no hablo de cosas económicas, sino le hablo de la salud, la familia, los hijos, la esposa, el trabajo bendecido y la oportunidad de cantar.