Jorge Gallegos: “Las cosas no son gratis, se ganan”
Jorge Gallegos, quien cumple este 2015, 25 años como locutor, conversó con TIEMPO LIBRE para que sus oyentes conozcan su espíritu emprendedor.
Jorge Gallegos se tomará unos meses de descanso de la radio. “Voy a tomar descanso de un par de meses, voy a tomar julio y agosto para descansar, voy a parar 2 meses para dedicarme a mis hijas, a viajar en familia. Después en septiembre vamos a ver en qué medio estamos”, dijo.
¿Qué hace en su Tiempo Libre?
Bueno, generalmente cuando tengo tiempo libre por mis múltiples ocupaciones, me dedico a mi familia, mi casa. No tengo mucho tiempo entre semana para jugar con mis hijas, así que con ellas juego a las muñecas (risas) veo películas, salgo al cine. Me gusta visitar otros cantones, ir a la piscina, salimos en familia.
¿Le gustan los animales?
Nos encantan los animales, sobre todo los perros, los gatos no porque tienen algo misterioso. Los perros me han gustado toda la vida. Tenemos a Cuca, una Yorkshire Toy de 3 años, es la mimada le dimos de regalo a mi hija, también tenemos a Mía, una French Poodle de 12 años. Cuando llegamos a la casa ellas ingresan a la sala, los dormitorios, me lamen la oreja, son demasiado cariñosas, me siento en mi sofá y vienen a que les raspe la barriguita y mis hijas juegan con ellas, sobretodo la dueña le cuida a Cuca que tiene su crema y cepillo de dientes, ropa, bolso, lazos. Alguna vez les inculque que son parte de la familia y creo que mis hijas las tratan así, los perritos son la vida de ellas, les cuidan más que a mí.
¿Alguna anécdota con algún perrito?
Tenía a Negra, ahora hubiera tenido 18 años, pero me fui de viaje a trabajar y la perra era muy cariñosa conmigo y salió a buscarme y nunca regreso. Esa perrita la quiero mucho y me trae mucha alegría, nostalgia y mucha pena porque nunca me pude despedir de ella. Mi esposa decía tú le cuidas más a ella que a tu hija. Negra tenía una infección en los ovarios y la lleve al veterinario le operaron y me costó más que un brazo roto de mi hija y yo lo hice porque quería tenerle a mi perrita, era una linda, los ojitos ya tenía de otro color porque ya no veía, ya no tenía dientes, pero era tanto el cariño ¡que lloré como no tiene idea!.
¿Cómo cree que se puede cambiar la realidad de los animales que viven en la calle?
En el barrio socializamos con los vecinos, tengo la mala costumbre de salir a correr y cada vez me seguían los perros por lo que salía con un palo y me cansé de hacer el ridículo, así que una mañana sabía de quien eran los perros y les pedí a los señores que por favor les tengan al interior del domicilio porque es un peligro y los vecinos lo tomaron de buena manera y hasta el día de hoy salen con su mascota con collar. Basta un llamado de atención de buena manera y la gente aprende. Yo creo que sí se puede lograr socializando, en el barrio había dos perritos y llegaron nuevos inquilinos y les dije: ¿vecino quiere al perro? y aceptó ya lleva con ellos como 2 años, se trata de ayudar. Una vecina me preguntó si quería un perro y se lo entregué a un amigo de Ricaurte y ya está un año con él, se les debe buscar un hogar para que los cuiden.
El mejor lugar al que haya ido de vacaciones
Toda la vida me ha gustado la playa. Me fui el año anterior a Montañita con mi esposa y mis hijas, fue un ambiente muy especial, una libertad total en cuanto a diversión, juego para las niñas. Y dicen lo que pasa en Montañita se queda en Montañita (risas)
Su película favorita
Me gustan las de acción como de Chuck Norris, Arnold Schwarzenegger, Jacky Chan. También me gusta CSI Miami porque uno aprende bastantes cosas y el Chavo del ocho que no pasara de moda nunca.
Los 5 minutos más felices de su vida
Fue cuando nació mi hija, la última Naomí Micaela, la esperábamos con muchas ansias. Mi esposa tuvo un problema cardiaco y tomó unas pastillas y no sabía que estaba embarazada y fuimos al ginecólogo y se preocupó, dijo que el bebé puede nacer con algún problema. Estuvimos preocupados y le decía a mi esposa deja que Dios haga las cosas. El rato que nació el doctor me dijo: “Jorge tiene una nena hermosa, está sana completamente, le felicito”, así que me emocioné, lloré. Creo que esos 5 minutos que me senté en la sala de espera fueron los 5 minutos más felices de mi vida.
¿Cómo empezó en la radio?
En juntarse con amigos DJs que andaban en radio Sensación. Creo que por gusto, por salir a las fiestas. Como no bebía, aprendí a mezclar, luego la necesidad de animar porque costaba el DJ y uno para ahorrar al amigo le decía yo te animo hasta que mis amigos de la radio me decían tu pasas linda música en las fiestas y me dijeron porque no vienes a trabajar. Empecé solo tocando música y después la gerente me decía porque no das la hora y empecé así por puro gusto por la música. Luego de unos meses me pidieron que hable un poco más, que haga concursos, un programa y pasaron 10 años en Sensación y 25 de locutor.
¿Qué es lo mejor de la radio?
Es el público, hacer amistad, poder compartir las alegrías, las penas porque uno comparte muchas cosas como locutor y ser recíproco en un saludo de los amigos por los consejos que uno da y que la gente te felicite eso es lo que a uno le llena. No vengo de ninguna cuna de oro ni de plata, vengo de barrios bastantes humildes, entonces escuchar a la gente de mi edad que me saluda en la radio, a sus hijos o nietos, es bonito porque soy un locutor que sigue en boga a pesar de tener 25 años de locutor y voy a seguir haciendo radio unos años más.
¿Y lo negativo?
Hay que cuidarse, no podemos dar que hablar a la gente porque nos ven en animaciones, fiestas, contratos y uno como se dirige al público tiene que ser en la vida real.
¿Cómo es Jorge Gallegos?
Eh! muy exigente, bastante profesional en lo que hago, odio la gente hipócrita, soy muy directo en las cosas, a quienes vienen con chismes les digo que no me interesa. Me gusta la sinceridad, que la gente no haga las cosas con maldad, soy humilde, capaz, muy trabajador y sobretodo amoroso. Con nada vine, ni me voy a ir, lo que tengo quedará para mis hijas, pero el amor, los buenos ejemplos eso quiero que se quede. Que al Jorge lo recuerden por el locutor, el amigo, la persona que transmite alegría.
¿Le ha servido su profesión de ingeniero comercial?
Por supuesto, será tanto el amor que le tengo a la radio que mi tesis fue sobre radio. Implanté un sistema administrativo sobre radio aplicado a Radio Sensación para mejorar la productividad y ese año, el dueño de la radio don Antonio Chamon, gerente del Banco del Azuay me dijo que aplique. Nos tomó (con mi compañero Juanito Pesántez) un año hacer la tesis pero qué satisfacción más grande que a final de año recibimos el raiting de sintonía y Radio Sensación fue número 1 ese año, yo tengo eso en un cuadro y me da mucho orgullo que todo lo que se aprendió en la universidad se pudo aplicar. Fui gerente de Radio Génesis por 3 años, lo tomé en puesto veintipico y lo dejé en puesto 7, me sirvió mucho ser ingeniero comercial para administrar una radio. Me sigue sirviendo para administrar CD Notas Producciones y mi casa.
¿Qué sueño le falta por cumplir?
Digamos es una meta, no un sueño, quiero proyectar más artistas nacionales al exterior. Ojalá empiece este año, en agosto o septiembre pueda plasmarlo. Creo que dará buenos resultados y creo que la meta de todo artista es internacionalizarse y no tienen los recursos o apoyo. Ya he traído artistas internacionales por qué no llevar artistas nacionales al exterior y gracias a Dios todo lo que me he propuesto lo he logrado.
El refrán que aplica en su vida
Yo siempre digo “No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”. No soy una persona mala, pero la vida no es así siempre a uno le hacen cosas, no tengo la palabra venganza en el diccionario, no me gusta pagar con la misma moneda, que se encargue la justicia divina en juzgar, no soy vengativo para nada.
¿Cuánto tiempo lleva casado?
Llevo 25 años de casado, el secreto yo creo que es pelearse siempre (risas). Cuando hay amor las cosas se perdonan, siempre hay problemas y conversando hemos logrado consensos, perdones, conocernos más y soportarnos en nuestras debilidades, no es que somos una pareja perfecta, tenemos muchos errores pero juntos hemos logrado soportamos y si uno ama de verdad y empieza a convivir con los errores, eso es amor. Estar siempre en las buenas y en las malas, mi esposa ha estado más en las malas que en las buenas, yo he estado en todo momento para ella, siempre le he dado su lugar como mi esposa.
Sus hijas
Andrea Carolina tiene 23; Joselyn Samantha, 15; Naomí Micaela,7; y tengo una nieta Tifanny Michelle de 3 años; y Diana Rebeca, mi esposa. Mi yerno pasa afuera entonces me ha tocado ser padre de todas hasta de mi nieta ella me dice papá (risas) y nadie sabe que soy abuelo (risas).
¿Cree que el niño Jorge estaría orgulloso de lo que llegó a ser?
Indudablemente, como le decía no soy criado en una casa de ricos, mi casa es humilde tengo 5 hermanos, muchísimas limitaciones, papá y mamá trabajaban para mantener a sus hijos y no tenían las comodidades que tenían otras personas. Pero tenía un buen cerebro y papá siempre me ha hecho creer que soy un poco más inteligente que otras personas entonces siempre de niño decía algún día voy a tener esos zapatos, esa casaca y uno se establece metas y se ha logrado. Llega un momento en que se hace un stop a la vida, sobre todo cuando se tiene hijos y se piensa que no se desea que sufran como uno, que sufran sí, porque no hay como darles en bandeja de plata las cosas, pero deben saber cómo se gana. Estoy orgulloso de lo que soy, de lo que he logrado a fuerza de dedicación, estudio y trabajo. Mientras trabajaba me pagaba los estudios, me casé, mi esposa y yo trabajábamos, yo creo que el éxito está en prepararse en no ser solamente un bachiller sino ir buscando metas, buscar algo más, el no ser toda la vida un empleado. Esa visión tenía de muchacho, que yo no iba a ser empleado, que iba a tener mi empresa y la tengo. Soy empleado en la radio porque me gusta, pero feliz por lo que soy y eso transmito a mis hijas. Si le pregunta a mi hija mayor como he hecho cosas para que valore lo que es tener familia y estudiar, ella está en cuarto año de medicina yo le pagaba la matrícula y y le dije búscate trabajo, es bailarina de Las Mamis y de ahí paga su pensión. Las cosas de la vida no son gratis, se ganan.