Saltar al contenido
TiempoLibre

Tercer Mundo lanza nueva canción en medio de gira nacional

tercer mundo

En medio de una gira de conciertos en teatros, los Tercer Mundo lanzan Toda la Vida: Te Prometo No. 1, una canción resultante de un proceso creativo único en la historia de la banda quiteña.

El siempre carismático Felipe Jácome conversó con TIEMPO LIBRE en una cafetería de la ciudad, para revelar los nuevos proyectos de la agrupación.

TERCER MUNDO TODA LA VIDA: TE PROMETO

Toda la Vida: Te Prometo No. 1, forma parte del proceso creativo al que han llamado Proyecto Roberto y que carga con un contenido emocional intenso en varios frentes: desde la validación sin límite a la amistad de años, hasta la presencia de la muerte y de promesas que buscan trascender tiempo y espacio.

“Es construida de una manera única y diferente a todo lo que hemos hecho antes y es que tiene una historia detrás. Tenemos un amigo, Roberto Canelos, que es amigo nuestro desde la primera juventud, desde que empezábamos con el grupo. Al principio acompañando nada más, luego recogiendo cables. Llegó a ser manager. Tenía un hermano Santiago que sí le hacía a la música, tocaba la guitarra, componía canciones y murió hace unos años de una enfermedad grave y hace poquito encontró una carpeta llenita de manuscritos de su hermano”, recuerda Felipe.

Este hallazgo causó nostalgia en Robert,o por lo que propuso a la agrupación hacer algo con esas composiciones.

“El día que fuimos a ver esas letras encontramos una que nos llamó la atención. Esa letra tenía anotado el mismo día y mismo mes que estábamos ahí, pero años atrás, y pensamos aquí hay un mensaje. Nunca hacemos canciones que no sean compuestas por Tercer Mundo pero a partir de esa letra derivaron en al menos 3 variantes, o nuevas canciones. Una de ellas, la que tiene más del Daniel en el proceso, es la que decidieron grabar primero”, agrega.

“Esta canción es como que alguien sabe que va a morir, a viajar, porque se va a alejar, pero de todas maneras hace este juramento de amor eterno, y es una locura porque es una sensación que nosotros mismos la podemos acomodar a otras instancias. Es una canción que puedo dedicar a mis hijos”, menciona.

El siguiente tema está en producción. Solo estas 2 canciones forman parte del paréntesis.

TERCER MUNDO TEATROS TOUR

Su gira de conciertos por los teatros más representativos del país llegará también a Cuenca, en fecha por definir debido a la difícil situación que vive el país.

En este show se hará un recorrido antológico en más de 22 canciones interpretadas en distintos formatos: banda completa, segmento acústico, sección dance, momento tribal y varios instantes protagónicos en los que los integrantes de la banda proyectan escenas musicales de sus canciones icónicas como Si Dijeras, Corazones Rotos, Te Amaré, Tarjetitas, El Rock No Ha Muerto.

“Los teatros te garantizan varias cosas confortables, es seguro, pero tal vez el factor más importante es que suena bien la acústica de los teatros y finalmente son espacios pequeños en donde estamos ahí de tú a tú con la gente, es una interacción bien íntima, de confianza, que causa unos efectos interesantes. En un momento del show invitamos a voluntarios que suban al escenario y pasan cosas”, menciona entre risas.

VIGENCIA DE LA AGRUPACIÓN QUITEÑA

Los Tercer Mundo, presentes en el escenario musical ecuatoriano desde 1988, no piensan en el retiro.

“Te diría que nos sentimos como: “así ya listo ya aprendimos, ahora sí”. Puede que toquemos 10 años más a razón de 2 conciertos al mes, es un número limitado de conciertos, más nos vale valorizar, valorar y disfrutar cada episodio que damos”, dice.

Además la diversión es lo que los motiva a continuar en los escenarios.  

“Al principio era para conseguir chicas y no sabíamos qué iba a pasar cuando ya lo consiguiéramos. Una vez que lo conseguimos tuvimos que empezar a preocuparnos de la crianza de los guaguas y no teníamos una perspectiva clara de que más implicaba, pero sí teníamos una sensación de disfrutar mucho la actividad”, recuerda.

Y a pesar de preguntarse en muchas ocasiones si continuaban con su proyecto musical, la respuesta fue nuevamente que “para divertirnos, no para ganar dinero, no para ser famosos, sino para divertirnos. Entonces no hay una buena razón para no seguir haciéndolo”.

HIJOS DE FELIPE JÁCOME

Bernardo, conocido como Bernie Jácome, heredó el gusto por la música de su padre.

“En Spotify, si le buscas como Bernie Jácome, La Avenida; ¡qué bestia, huevón! una canción tan increíble, tan fresca, nada que ver con Tercer Mundo”, dice Felipe.

Su hija Daniela, de 18 años, también quiere ser cantante pero en su ámbito.

“Sabemos que nuestros hijos pueden porque crecieron en nuestro ámbito, con estas herramientas. Da un orgullo, pero a la vez vemos que pueden llegar más lejos”, agrega.

DATOS

Las entradas para los conciertos de Tercer Mundo Teatros Tour están a la en meet2go.com.

Loja, Riobamba, Portoviejo serán las otras ciudades que visitarán con su gira que concluirá en Quito.