Tom Hanks dejo la comedia para consolidarse como un gran actor. Capitan Phillips es su ultima película.
Nació en Concord, California, en 1956. Su padre, cocinero en un restaurante de la ciudad natal de Hanks, animó a éste en su carrera dramática desde la adolescencia.
El futuro actor se formó en el Skyline High School, en el Chabot Junior College y en California State University, de Sacramento. En 1977 participó en el Great Lakes Shakespeare Festival en Cleveland, Ohio, con La fierecilla domada.
Realizó su primer trabajo para la televisión en la serie cómica Bosom Buddies (1980-1982), un guiño a Con faldas y a lo loco, en el que dos hombres debían travestirse para ser admitidos en viviendas para mujeres. En estos años también interviene esporádicamente en series como Vacaciones en el mar, Happy Days, Taxi o Family Ties.
Protagonizó varias comedias que lo encasillaron en papeles humorísticos. Su atractiva personalidad y talento natural, sumados a una notable vis cómica, contribuyeron a incrementar su popularidad. Los ochenta fueron los años que le consagraron como el «rey de la comedia».
Con Big (1988) cosechó un gran éxito por su interpretación de un niño atrapado en un cuerpo adulto; recibió el premio de la Crítica de Los Ángeles y una nominación al Oscar. Volvió a tomar impulso como exlanzador de béisbol desilusionado que entrenaba un equipo femenino en Ellas dan el golpe (1992).
Con su trabajo en La hoguera de las vanidades (1989), de Brian de Palma, intentó dar el primer paso para desvincularse de las comedias intrascendentes, aunque el resultado final no fuera el esperado.
En este contexto dio un giro a su carrera con su interpretación de un abogado enfermo de SIDA en Philadelphia (1992), de Jonathan Demme, un personaje intenso que se le presentó como un reto que quiso aprovechar; su esfuerzo fue recompensado con un Oscar. Renovó su éxito comercial con Algo para recordar (1993), de Nora Ephron, en donde formó pareja con Meg Ryan, fórmula que volvió a funcionar años más tarde con Tienes un e-mail (1998).
A mediados de los años noventa Hanks se consolidó como una de las estrellas del firmamento de Hollywood. Por su papel en Forrest Gump (1994), de Robert Zemeckis, una de las películas más llamativas de la década, fue de nuevo galardonado con un Oscar, premio que aumentó su cotización profesional hasta convertirlo en uno de los actores mejores pagados de Hollywood.
- Personal
Se casó, por primera vez, con Samantha Lewes en 1978 y fueron padres de el también actor Colin Hanks (1977) y Elisabeth Ann (1982). Se divorció en 1985 tras siete años de matrimonio. Ella falleció de cáncer en 2002.
En 1988 se casó por segunda ocasion con la actriz y productora Rita Wilson, con la que es padre de Chester Marlon (1991) y Truman Theodore (1996).
- Estreno
Su ultima película Capitan Phillips, que puede verse en Ecuador, cuenta la historia real de Richard Phillips, el capitán del carguero norteamericano Maersk Alabama, que fue asaltado en 2009 por varios piratas somalíes. El hombre se ofreció como rehén a cambio de que dejaran libre a su tripulación, de ahí que pasara varios días con sus captores en un pequeño bote antes de que fuera liberado por fuerzas militares estadounidenses.