Vigilia de apoyo a ordenanza animal
Todos los martes se efectúa la vigilia en el Parque Calderón para apoyar a la Ordenanza animal, esto se lo hace con el fin de lograr su aprobación para que estos seres tengan una vida más digna.
El 23 de febrero se efectuó una caravana motorizada para apoyar a la ordenanza animal que en su artículo 17 prohíbe abandonar a un animal en espacios públicos o privados, provocar incisiones, mutilaciones o lesiones a un animal sin la debida analgesia, anestesia y antibiótico-terapia sin la responsabilidad de un profesional de la medicina veterinaria y sin que exista una razón terapéutica o preventiva, la práctica del bestialismo, entre otros.
Gabriela Brito, concejala y presidenta de la Comisión de Salud del Concejo, quien presentó el proyecto de Ordenanza para la Protección de Animales Domésticos en Cuenca, manifestó que los asistentes a las vigilias están de acuerdo en que se necesita esta ordenanza animal para proteger a los seres que han sido los esclavos del hombre y que se seguirán reuniendo hasta que se apruebe este proyecto.
“El problema es que queremos legislar solo para los animales de compañía porque de alguna manera están más cerca al ser humano y no entendemos que todos los animales domésticos necesitan tener una norma para garantizarles una vida digna”, dijo Brito.
“El Alcalde propuso cambiar el nombre de la ordenanza animal que sea solo de protección de animales domésticos de compañía, pero no aceptamos eso, se devolvió como Ordenanza de protección de animales domésticos en general y así vamos a luchar”, dijo José Gómez, presidente de FAAN.
Además indicó que a pesar que quisieran prohibir las peleas de gallos en la ciudad, se propusieron regularlas ya que no se les podrá cortar la cresta, colocar espuelas o manipularlos.
En cuanto a los proyectos de FAAN, el próximo 12 de marzo se presentará el proyecto Terapia canina en Monay Shopping, desde las 10:00 hasta las 15:00.
Este proyecto tiene como objetivo entrenar a los canes del refugio de FAAN con el entrenador Alejandro Sanmartín, para que ayuden a las personas que tengan distintas discapacidades o problemas disfuncionales.
“Queremos romper el mito que solo los perros de raza sirven, ya que cualquier raza se puede entrenar. Los perros de la calle son más inteligentes porque logran sobrevivir en la calle. Queremos demostrar el valor de un perrito callejero”, agregó Gómez.