Es muy común que se lo relacione con limpieza, incluso debido a la pandemia su uso se ha generalizado para desinfectar los hogares y negocios, pero la realidad es que el cloro es tóxico.
Según un estudio publicado en Occupational & Environmental Medicine, la exposición pasiva al cloro en el hogar está vinculado a tasas más altas de enfermedades respiratorias en los niños y adultos.
EL CLORO ES TÓXICO
Al mezclarse con agua produce ácidos que dañan el cuerpo. Es más peligroso cuando las personas respiran, tragan o derraman este producto sobre la piel.
Investigadores analizaron el impacto del cloro en más de 9.000 niños entre 6 y 12 años, y los resultados son preocupantes.
Para el estudio los padres de los niños tuvieron que indicar si usaban cloro para limpiar su hogar al menos una vez a la semana.
Los resultados mostraron que el riesgo de padecer gripe era hasta un 20% mayor, en los niños que vivían en hogares que usaban cloro; y el riesgo de amigdalitis era un 35% mayor.
Si se mezcla con otros productos de limpieza podría causar daños irreversibles a los riñones e hígado, sistema nervioso, pulmones y dermis.
EFECTOS DEL CLORO EN EL CUERPO HUMANO
Sin embargo, los siguientes efectos sobre la salud dependen de la dosis, la duración y el tipo de exposición, señala la Agencia para sustancias tóxicas y el registro de enfermedades.
Enrojecimiento, ardor y comezón es lo que ocasiona el cloro al tocar la piel.
Si se inhala o se acerca el cuerpo a los gases que produce, los daños se presentan en nariz, ojos y vías respiratorias.
La ingesta de cloro o el contacto en exceso produce dolor de pecho, vómitos, alteraciones en la respiración y tos.
Para evitar esta situación aléjate del lugar.
En caso de que detectes estos síntomas acude al médico. Los efectos del cloro son tratables y la mayoría de las personas se recuperan.
DATOS
El cloro es seguro si se manipula y utiliza según las instrucciones de seguridad y siempre que no te expongas en forma inapropiada.
Si tus manos están irritadas por el uso del cloro utiliza cremas hidratantes.
Pueden aplicarse repetidamente durante todo el día.
También puede utilizarse un tratamiento hidratante durante la noche, aplicando gran cantidad de hidratante espesa justo antes de acostarse y poniéndose un par de guantes de algodón limpios.
COMPRAR AHORA
FUENTES: sumedico.com y salud180.com.