El último mes del año no implica felicidad para todos. Hay un miembro del hogar que padece por las celebraciones, por esta razón, aprende cómo afecta la pirotecnia a las mascotas.
Durante las fiestas de fin de año las mascotas sufren, se asustan, se pierden y hasta mueren como consecuencia de los estruendosos ruidos y los destellos luminosos que provocan los distintos artefactos de pirotecnia.
«Mis perritos Jack y Dulce sufren con los sonidos fuertes. Cuando escuchan estos ruidos buscan donde protegerse y empiezan a aullar. La única manera de calmarlos es estando cerca de ellos para evitar que se lastimen. Es el peor mes para ellos«, dice Elizabeth.
DESCUBRE MÁS EN
Cómo calmar a un perro de la pirotecnia: el método Tellington Ttouch
PORQUE LOS PERROS SE ASUSTAN CON LOS FUEGOS ARTIFICIALES
Pero ¿cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?
Esta atormenta y llena de nervios a los canes que suelen asustarse en gran medida y corren despavoridos para buscar un lugar seguro, lo cual en algunas ocasiones, les provoca lesiones.
Debido a su instinto primitivo, por el cual buscan protegerse de los rayos y tormentas en un lugar seguro, se golpean, se cortan tejidos o se pierden.
“Hay que recordar que 1 de cada 10 perros sufre problemas cardíacos. El susto que produce un ruido fuerte podría provocar un paro cardíaco, aunque es muy poco probable”, dice Ernesto Orellana, médico veterinario.
«Es que los perros, que son las mascotas que más sufren las explosiones de los petardos, tienen un oído 6 veces más agudo que el de un ser humano”, explica el médico veterinario Carlos Blanche.
Como para que la gente se dé una idea de la gravedad de asunto, es como si a una persona le dispararan con una escopeta de calibre 16 doble caño a metros de sus oídos.
Por su parte, el médico veterinario Dennis Rodas para confirmar cómo afecta la pirotecnia a las mascotas manifiesta:
“La anorexia, decaimiento, depresión y tortícolis son algunas de las dolencias que les produce el exceso de ruido», dice.
A lo que agrega:
«Recuerdo el caso de una cachorra de raza pitbull que no podía mover la cabeza. Se le recetó tranquilizantes y quedó en observación por 72 horas”.
PERROS NERVIOSOS POR COHETES
Existen algunos tips para atenuar la forma en cómo afecta la pirotecnia a las mascotas ¡no pierdas tiempo! y prepárate para el 31 de diciembre.
«Empecemos a prevenir desde ya. Lo primero será buscar en la casa un lugar donde la mascota pueda ser aislada para evitar que reciba las explosiones de manera directa. Luego le prepararemos un pozuelo con agua, e incluso se le puede poner música para distraerlo de las explosiones«, agrega Blanche.
Además advierte que no debe haber ninguna puerta o ventana de vidrio en la habitación de aislamiento.
«Los veterinarios recibimos muchas mascotas que se autolastiman al tratar de huir de las explosiones y chocar contra los cristales«, indica.
En caso de que el animal sea nervioso por naturaleza o se estrese por demás, el experto recomienda que se lo ate, cuidando que no vaya a hacerse daño con la correa o cadena al tirar.
Finalmente, el último recurso es usar un medicamento sedativo, lo que no disminuye el impacto del ruido en los oídos del animalito, solo lo tranquiliza.
Si se lo pone en práctica, no se debe automedicar, ya que la dosis dependerá del:
- tamaño,
- raza
- y peso del perro para lo cual es indispensable llevarlo al veterinario.
El miedo a los fuegos artificiales es una cuestión más genética que de razas.
Sin embargo, las pequeñas son las más afectadas.
COMO AFECTA LA PIROTECNIA A LAS MASCOTAS
Como en TIEMPO LIBRE sabemos lo importante que son estos miembros para su familia ¡toma nota! de estos sencillos tips para evitar la forma en cómo afecta la pirotecnia a las mascotas:
1) Si la persona está tranquila, el perro también lo estará. Así que lo recomendable es darle confianza y seguridad.
2) Reproduce los sonidos de cohetes, truenos o motos en un equipo de audio para que se familiarice con ellos.
3) Un cuarto con las ventanas y puertas cerradas servirá para que se refugie del ruido.
Una mesa o cama serán los artículos necesarios que le permitirán resguardarse.
4) Llevarlo a una propiedad en el campo donde esté alejando por completo del ruido propio de las festividades también es una opción.
5) Para evitar el estrés en el can, se debe jugar o sacarlo a pasear en el momento en el que exista mayor ruido.
6) La música servirá para relajarlos, así que alista tu televisor, radio o bluetooth.
Así que si amas a los animales, festeja con:
- alegría,
- música
- y sin ruidos molestos que perjudiquen a otros seres vivos.