Saltar al contenido
TiempoLibre

Danny Galán regresa como solista en su etapa más inspiradora

Danny Galán
Compartir

Danny Galán regresa como solista con una propuesta diferente. Tengo Ganas expresa ese momento en la atracción de una persona hacia otra.

Danny Galán, quien tiene casi 15 años en la música, ha pasado por varias propuestas de pop rock, hard rock. También interpretó cumbia en sus presentaciones en bares.

“Me gusta de todo tipo de música en realidad. He pasado por algunas propuestas de diferentes géneros musicales hasta que te das cuenta que quieres expresar algo más allá de unas canciones de otros artistas, te das cuenta que quieres expresar algo propio y comienzas a escribir y creo que todo es práctica y te das cuenta que quieres expresar algo con tus letras”, dice.

Hace 10 años formó la banda Sector 7G en donde plasmó canciones de su autoría hasta su otro proyecto Mr. Monkey con el cual lanzaron un disco completo.

DANNY GALÁN Y SU CARRERA EN SOLITARIO

El destino es el responsable de la carrera en solitario del artista ecuatoriano.

“El destino lo quiso así, tenía canciones que venía escribiendo algo muy alejado de Mr Monkey que es más rockero. Hacía algunas baladas, unas letras más directas, alguna vez les propuse a los chicos pero dijeron no cuadra para el formato y las guarde; y vino la pandemia ya no hubo tocadas, todos los proyectos como que se vinieron abajo y los compañeros tuvieron sus proyectos y se enfrió las cosas y vine a Estados Unidos a radicarme con mi familia y como que todo se dio para esto”, manifiesta.  

Tengo Ganas es el primer tema de un disco de 12 canciones que está terminando de grabar.

“Es muy directa, muy dulce, fácil de interpretarla. Es una canción que habla del amor, que conoces a alguien, de esas sensaciones tan bonitas de estar con alguien. Lo creé hace 1 año atrás y me gustó y quise acompañarlos con un sonido blues jazzero y quedé bastante contento”, agrega.

El video se grabó en Times Square, Nueva York, ya que tiene ese estilo bohemio que está presente en el tema.

“Tengo Ganas tiene ese sonido de trompetas, se prestaba a algo bohemio y qué más que la ciudad de Nueva York como que se presta a eso, tiene los rascacielos, las luces, la gente; entonces dije Anthony vamos a hacer algo muy natural, que estoy caminando tipo Frank Sinatra con sombrero, este tipo enamorado que está contando a alguien. A pesar de algunos tropezones con la gente esa es la naturalidad de la noche en Manhattan. Salió un video bastante interesante”, recuerda emocionado.

Durante la grabación del video, el artista contó que varias latinas le pedían una foto porque al ver la cámara pensaban que “este tipo es famosísimo”.

COMPRAR AHORA

CERVEZA TENGO GANAS

El tema Tengo Ganas, le deja varias satisfacciones a su compositor. Una cerveza artesanal lleva su nombre.

“Carlos quien es el propietario de la cerveza artesanal Del Vado en Cuenca, me dijo qué te parece si podemos hacer una edición limitada y coordinamos; salió ahí la cerveza con un código QR para descargar la canción”, indica.

Esta colaboración la considera el artista como algo enriquecedor para ambas partes.

DETALLES DEL ARTISTA ECUATORIANO

Fotografía de Gustavo Arce

El artista que confiesa estar en su etapa musical “más inspiradora” conversó con TIEMPO LIBRE sobre música y de su paso por Diario El Tiempo.

Cómo fue ese cambio de residencia, eso de dejar tu tierra y buscar consolidar tu carrera allá

Dos años y un poco más en Estados Unidos, es bastante duro dejar tu vida, tu familia; pero de todas formas estoy con mi familia cercana: mi esposa, mis hijos; y tratando de buscar nuevas oportunidades.

No vivo por ahora de la música, espero que en algún momento lo haga, pero a seguir disfrutando hay que vivir para la música y viendo más oportunidades que se puedan presentar más adelante.

Cuáles son tus herramientas para la composición

De todo un poco, a veces estoy haciendo algo y viene una palabra como que esta palabra frío rima con el río y las estrellas; o cojo el celular y digo eso y la dejo ahí o a veces sale con la guitarra algunas melodías y digo qué bonito suena como una bailarina sufriendo, trato de meterme en el sonido o en la letra para meterle el sonido, como que es un poco de todo.

Yo creo que es relativo algunos dicen que todo lo que uno escribe es lo que vive y no necesariamente y es como los escritores pueden hacer una historia de ciencia ficción y los universos; la música es igual, es un universo entero que puedes escribir personajes, tiempos, lugares inimaginables, yo todavía estoy aprendiendo esto, pero con la práctica te vas endulzando como en toda carrera vas cogiendo práctica y vas mejorando.  

¿Te ha ayudado en esto de la composición tu carrera de periodista?

¡Eh! sí yo creo que sí, sabes que me puede ayudar en los 2 sentidos: en el de escribir de estructurarlos y en lado de comunicación de poder organizarme, de hacer boletines de prensa, comunicarme con medios de comunicación como que me da ese plus que no es nada fácil.

COMPRAR AHORA
Tu etapa en El Tiempo ¿qué es lo que recuerdas?

Diario El Tiempo fue mi escuela y es ahí donde ¡chuta! estuve 10 años y conocí tanta gente tan linda como tú y formamos una familia.

Personas que nos veíamos prácticamente todo el día es una experiencia de vida que lo llevas en el corazón y lo más valioso aparte de la carrera, es el cariño que te llevas de la gente.

Si bien a veces somos un poco ingratos, no puedes olvidar que hay gente que está muy enlazada con uno.

En el ámbito periodístico algo que te haya hecho desistir de tu carrera o amar la profesión

Estaba un tiempo muy saturado con tanta información. Trabajaba en medio digital, te lleva a un colapso tanta información, pero es una bonita carrera ser ese intermediario de la gente es bastante bonito.

Ahora estoy trabajando con la revista Ecua Magazine hago algunos artículos, no estoy tan desprendido de la carrera de periodismo.

Pero tengo esa espinita de trabajar en la radio y ahora estoy pensando seriamente dejar de lado los medios tradicionales y hacer mi podcast, hacer mi propia radio, talvez para el próximo año ahora estoy con el disco.

Hay que moverse no hay que parar y mientras tengamos esos sueños nos mantiene vivos, no hay que pararnos.

DATO

El disco de Danny Galán incluirá 12 canciones que abarcan distintos géneros como rock, folk, jazz, blues y cumbia.


Compartir