Facebook, 10 años de «novedades»
Quien antes de empezar su jornada laboral o en medio de esta, no ha ingresado a Facebook para enterarse de las “novedades”, “quejas”, frases de aliento, bromas y mensajes de ayuda ya sea para encontrar un ser humano o en contra del rechazo al maltrato animal.
Facebook, aquella red social que empezó como algo universitario y que conquistó el planeta cumple hoy 10 años de existencia.
Dicha red social se hizo con nuestras horas libres y nos otorgó algo que, si bien no es felicidad, nos acerca a otros seres humanos aunque, físicamente, estemos lejos. No es como el email, no es como los mensajes de texto. Para algunos es más rápido, para otros es mejor.
Su padre es Mark Zuckerberg, uno de los millonarios más jóvenes del planeta. Él tiene el honor de ser una de las pocas personas sobre las cuales se han hecho una película (The Social Netwok).
Aventura Facebook
Ha sido una gran aventura para su creador y aquellos que lo acompañaron hasta hoy, para quienes lo dejaron a medio camino. Cambios de diseño, mejoramiento de infraestructura, la cotización en la bolsa, un crecimiento sin parar de usuarios por todo el mundo y el inevitable descenso de registros que podría ser su ruina.
Como indica la agencia EFE, en 2013 Facebook obtuvo 7.872 millones de dólares de los que 1.500 millones fueron puro beneficio. A eso hay que añadir los más de 11.000 millones de dólares que la empresa tiene en efectivo.
Como señala un artículo de The Guardian, escrito por John Naughton, «Facebook triunfó por un número de razones. Una de ellas fue la virtuosidad técnica de su fundador y primer equipo: a diferencia de otras aventuras comparables con crecimiento explosivo, Facebook afrontó al mundo brillantemente. Pero su marketing fue además muy astuto: su crecimiento inicial fue alimentado por el hecho de que la preocupación principal de los estudiantes de Harvard es ligar, y usó su exclusividad inicial (antes solo era una red de universitarios) como carnada, gradualmente añadiendo universidades menos importantes antes de abrirse a todo el mundo».
Estancamiento Facebook
Facebook, que se ha hecho grande como negocio a base de ampliar su base social, parece estar cerca de su techo de usuarios o, al menos, resulta improbable que pueda seguir incrementando el número de cuentas al ritmo que lo hacía en sus años más expansivos.
Al mismo tiempo ha dejado de ser la novedad para ser visto por los nuevos ‘Zuckerberg‘ como un producto sobredimensionado y pasado de moda, algo que parece compartir la población más joven de EE UU. Entre enero de 2011 y enero de 2014, Facebook perdió más de 3 millones de usuarios de edades de 13 a 17 años. Lo mismo ocurrió en la franja de 18 a 24, según un estudio de la consultora iStrategyLabs.
Los jóvenes parecen decantarse por redes sociales más frescas, como Snapchat, donde los contenidos que se comparten se eliminan solo en pocos segundos. De hecho, Facebook trató de comprar Snapchat en 2013 por 3.000 millones de dólares y su creador, Evan Spiegel, de 23 años, se burló de la operación y publicó sus conversaciones con Zuckerberg en Twitter
.
Zuckerberg reconoce que está dispuesto a hacer cambios que pasan por ahondar en la migración del negocio de Facebook de la pantalla del ordenador a la del teléfono móvil, una transición con la que espera garantizar que su compañía pueda seguir celebrando cumpleaños con sus millones de amigos.