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Intervenciones asistidas con perros de refugio para cambios positivos

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El proyecto Intervenciones Asistidas con Perros, que durante 4 años ha funcionado en Cuenca, busca expandir sus horizontes a refugios, colegios, universidades o instituciones.

QUÉ ES LA TERAPIA ASISTIDA CON PERROS

La Terapia Asistida con perros es una intervención diseñada para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico, social y emocional de un paciente, con objetivos específicos.

Diversos estudios han demostrado que los profesionales de la salud que se apoyan en animales en el desarrollo de su trabajo terapéutico obtienen cambios positivos en sus pacientes.

Esta terapia se utiliza en niños con autismo, adolescentes en situaciones de riesgo, adultos mayores con demencia, personas con alteraciones neuropsicológicas, con trastornos psiquiátricos como esquizofrenia y con discapacidad física.

PROYECTO INTERVENCIONES ASISTIDAS CON PERROS

Cortesía: Proyecto Intervenciones Asistidas con Perros

El proyecto Intervenciones Asistidas con Perros, que inicio hace 4 años en un colegio de la ciudad de Cuenca, busca expandir sus horizontes.

“El propósito del proyecto es formar grupos de trabajo para dar apoyo a las familias con un miembro con discapacidad y demostrar que perros de refugio pueden ser de valor para la sociedad siendo un apoyo para los niños con discapacidad”, dice Darwin Palomeque, técnico en intervenciones asistidas con animales.

Para este proyecto se busca colaborar con los distintos refugios de la ciudad con el que se capacitará al personal del refugio en educación y entrenamiento canino.

Los perros seleccionados para el proyecto serían:

  • los que tengan un buen estado de salud,
  • que sean tranquilos,
  • amigables,
  • de rápido aprendizaje,
  • sean alertos
  • y atentos.

Y los jóvenes que deseen involucrarse con este proyecto serán capacitados con 6 clases sobre discapacidad y educación canina de 2 horas de duración.

LOGROS OBTENIDOS CON EL PROYECTO

Cortesía: Proyecto Intervenciones Asistidas con Perros

Durante estos 4 años del proyecto los estudiantes pudieron palpar los retos que significa vivir con discapacidad y presenciaron la problemática del abandono de perros en Cuenca.

Además las 15 familias beneficiarias del proyecto pudieron contar con un espacio para compartir las dificultades que viven en su lucha constante por buscar la inclusión de la discapacidad en la sociedad.

CARTA DE AGRADECIMIENTO

Uno de los niños con autismo que participó en este proyecto escribió una carta para agradecer por la ayuda recibida.

“Cuando llegué a este lugar, prácticamente no decía ninguna palabra, y no conocía qué era un perro, es más no sabía que existían los animales… y en un par de semanas que acudí a las terapias, empecé a verlos y a jugar con ellos”.

Su gusto por los deportes también se despertó en estas terapias.

“Además aquí aprendí que puedo ser amigo de gente más grande que yo, que me encanta el básquet y que soy muy bueno encestando… mis padres me compraron un aro de básquet y encesto yo solo y cuando lo hago digo bien o muy bien!! Unas palabras que me enseñaron aquí mis amigos del colegio, son súper grandes, algún día quiero ser como ellos, grande de estatura y con un corazón gigante”.

La gratitud hacia quienes forman parte del proyecto será eterna.

“Quiero que sepan que todos, son parte importante en mi vida, que estaré eternamente agradecido por comprender mi mundo y ser parte de él, gracias por no pretender que yo me acople a un entorno que no comprendo y porque en lugar de ello ustedes han entrado en mi vida a enriquecerla, a entenderla y aceptarla con amor y como yo se vivirla”.

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Para conocer más sobre el proyecto contactarse a los teléfonos 0987772172 o al 0998936648.


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