Los tipos de vinos dulces son una deliciosa especialidad del mundo vinícola que sirven para acompañar tus postres y platillos favoritos.
La historia de la viña y del vino concierne a la arqueología, a la leyenda, a la política y a la guerra, es religiosa, médica y humana, técnica y social, y hace intervenir la botánica y la química.
Se remonta a los tiempos inmemorables en que el hombre, habiendo dejado cierta cantidad de racimos amontonados, se apercibió al cabo de un tiempo, de que desprendían un jugo de gusto agradable y efectos reconfortantes.
Los montones de pepitas de uva descubiertos en diversas excavaciones europeas testimonian la existencia de una clase de vino prehistórico y las más antiguas civilizaciones nos han legado documentos sobre el vino.
TIPOS DE VINOS DULCES
Los vinos dulces y licorosos, que pueden ser:
- tintos,
- rosados
- o blancos,
son vinos de fuerte graduación alcohólica, y que tras la fermentación, conservan un elevado índice de azúcar.
Vinos normalmente mediterráneos son conocidos y apreciados desde tiempos remotos.
Sus cepas son de Garnacha, Muscat, Macabeo y Malvasía y su elaboración de origen español y morisco.
Los mostos deben poseer una riqueza en azúcar que oscila sobre los 250 gramos por litro y, como es natural, la riqueza alcohólica procede de la fermentación de estos mostos.
La vendimia se hace cuando los racimos están perfectamente maduros, para que su azúcar baste para producir suficiente alcohol, y además quede un residuo suficiente para que resulte dulce.
Hay que saber que es legal incrementar el dulzor y la graduación alcohólica pacificando el racimo, tanto en cepa como dejándolo secar al sol sobre paja o esparto después de cortado.
Se puede encabezar con alcohol el mosto antes de su fermentación siempre y cuando la cantidad añadida no impida la fermentación.
También se puede añadir durante la fermentación al final por la operación llamada mutage por la cual se detiene la fermentación por añadidura de alcohol.
Y finalmente se puede hacer por adición de mistelas y arropes.
El vino resultante por cualquiera de estos procedimientos conserva una fuerte proporción de azúcar natural, y como es lógico, dosifica un elevado grado alcohólico que oscila entre los 22 y 23 grados.
A veces se deja envejecer el vino dejando al sol los tinos y toneles.
Es vino muy apreciado en el mercado mundial y se toma en los postres.
ACCESORIOS PARA VINO
Estás buscando accesorios para el vino? En esta galería encontrarás los mejores productos.
FUENTE: Enciclopedia de la Mujer.