Saltar al contenido
TiempoLibre

Telemedicina una pieza clave para el cuidado de la salud

telemedicina
Compartir

Desde la pandemia del COVID-19, el mundo cambió. Para evitar la propagación del virus, la telemedicina se convirtió en el nuevo modelo de la atención médica.

Los últimos descubrimientos en tecnología para telemedicina integran la Inteligencia Artificial para ayudar a los médicos a trabajar eficientemente, a mantener a los pacientes conectados a través de dispositivos que se llevan puestos y otras herramientas para monitorearlos a distancia.

BENEFICIOS DE LA TELEMEDICINA

La telemedicina consiste en el uso de las tecnologías digitales para acceder a servicios de atención médica de forma remota y gestionar los cuidados médicos desde casa. Entre sus beneficios están:

  • Mejor acceso

La telemedicina llega de mejor manera a las comunidades rurales ofreciendo comodidad para programar citas médicas y asistir a las consultas desde casa.

Las personas que tienen problemas con su movilidad, podrán ser atendidos fácilmente.

Los centros de salud rurales pueden conectar a los pacientes con especialistas.

  • Eficacia clínica

Con la tecnología para telemedicina, los proveedores podrían atender a más pacientes.

El acceso a la atención de teleurgencias puede reducir las visitas a las salas de emergencia.

  • Entorno seguro

Pacientes y proveedores de salud cuentan con un entorno seguro, ya que al no tener contacto, están mejor protegidos contra distintas enfermedades contagiosas.

CONTROL A DISTANCIA

El proveedor de atención médica puede controlar tu salud de manera remota por medio de varias tecnologías como:

Aplicaciones móviles o la web en las que se cargan datos de tu salud.

Si tienes diabetes, por ejemplo, puedes anotar registros de alimentos, valores de la glucosa sanguínea y medicamentos para que el enfermero lleve un control.

Dispositivos que miden y envían datos de manera inalámbrica como la presión arterial, glucosa sanguínea y niveles de oxígeno.

Dispositivos portátiles para registrar datos como la frecuencia cardíaca, glucosa sanguínea, temblores, actividad física o sueño.

Aparatos de vigilancia domiciliaria para personas de la tercera edad o que padezcan demencia, para detectar cambios en sus actividades cotidianas.

Dispositivos que envían notificaciones para recordarle al paciente que es hora de tomar sus medicinas o para hacer ejercicio.

IMPORTANCIA DEL ESPECIALISTA

Los proveedores de atención médica también pueden usar la tecnología para ofrecer una mejor atención a los pacientes.

En una consulta virtual, por ejemplo, los proveedores principales pueden preguntar a un especialista cuando tengas dudas sobre el diagnóstico o el tratamiento de tu enfermedad.

El proveedor principal de atención médica enviará todas sus observaciones y resultados de exámenes que te haya realizado para que el especialista los revise, quien puede contestar por correo electrónico.

En caso de ser necesario, puede ofrecerte una cita virtual.

El médico especialista realiza estudios avanzados de posgrado en donde aprende todo lo referente a un área específica del cuerpo humano.

Todas las especialidades médicas asisten al paciente con acciones de prevención, diagnóstico, terapia y, si es necesario con cirugía.

Gracias a la tecnología, hoy por hoy existen aplicaciones para que hagas tu pregunta a un especialista desde tu celular o computador con una videollamada en tiempo real.

Dentistas, sicólogos, médicos generales, oftalmólogos, nutricionistas, urólogos, dermatólogos, quiroprácticos, ginecólogos, endocrinólogos y otorrinolaringólogos son las especialidades que podrás encontrar virtualmente.


Compartir