Existen muchos mitos sobre la toxoplasmosis en gatos, por lo cual, es importante conocer las verdades sobre esta temida enfermedad.
El toxoplasma es un parásito que pertenece al orden de las coccidias y su variedad es toxoplasma gondii, tiene tres fases larvarias pero la peligrosa es la número uno llamada trofozoito o taquizoito.
La toxoplasmosis en gatos es una enfermedad parasitaria que se da:
- ya sea por ingesta de carne cruda
- o por costumbres cazadoras de los felinos, los cuales atrapan roedores y estos pueden transmitir el parásito.
“Esto puede ocasionar problemas digestivos en los gatitos, pero el peligro es latente para los humanos especialmente las que realizan el aseo del arenero, ya que el contagio a humanos puede causar infertilidad, abortos, nacimiento de neonatos prematuros débiles que lamentablemente mueren en pocos días”, dice Fernando Brito, veterinario de la clínica Mi mejor amigo.
ARTÍCULOS MÁS VENDIDOS
TOXOPLASMOSIS EN GATOS DIAGNOSTICO
Este parásito se lo puede diagnosticar solo con un examen de sangre tanto en los animales como en las personas.
“De acuerdo a un estudio reciente este parásito ha disminuido su presencia ya que en el 2000 había casos de hasta 30% de gatitos infectados, en este año está ya en un 15%, esto se debe a la conciencia de los propietarios que los cuidan apropiadamente tomando en cuenta que no hay vacunas para el toxoplasma”, agrega.
TOXOPLASMOSIS GATOS PREVENCION
Si eres amante de los gatos, y no deseas por ningún motivo privarte de su compañía, ¡toma nota! de estos tips para prevenir la toxoplasmosis:
- Para prevenir la toxoplasmosis lo importante es alimentarlo apropiadamente con croquetas.
- Hacer un aseo con frecuencia de las areneras con guantes
- y esterilizar a los gatos para que no se hagan callejeros.
Las personas se deben lavar bien las manos, tomar agua hervida y lavar bien las verduras, porque puede ser que un gato se ensucie en el huerto y contamine las plantas.
TOXOPLASMOSIS EN GATOS TRATAMIENTO
Una vez diagnosticada la toxoplasmosis el tratamiento es a base de sulfas más trimetoprin en la mayoría de casos.
Dependiendo de la sensibilidad del paciente el médico tratante tomará la mejor elección para su gatito.
El tratamiento de la toxoplasmosis es por 15 días.
GATOS Y EMBARAZO HUMANO
Una mujer embarazada sí puede estar con gatitos siempre y cuando se cumpla las recomendaciones brindadas.
Además no debes permitir que los gatos te toquen con sus patas en la boca porque así se puede contagiar con toxoplasmosis.
Pero no sólo los gatos transmiten la toxoplasmosis.
“Como anécdota le puedo contar que mi esposa jamás tuvo gatos, sin embargo en sus exámenes de rutina durante el embarazo, tenía toxoplasma pero estuvo en una forma no infectiva ya que el parásito adulto en sí, no es el que causa daños, sino las formas larvarias, por eso ella no recibió tratamiento y mi hijo nació sin ningún problema”, recuerda Brito.
El contagio en este caso se produjo porque su perro acostumbraba a salir la calle y subía a las camas y les besaba.
PRODUCTOS MEJORES CALIFICADOS PARA GATOS
El toxoplasma no es un parásito exclusivo del gato, sino de los mamíferos de sangre caliente, pero el gato y la rata eliminan larvas infectivas.
Los demás animales se convierten en portadores sanos que en casos aislados presentan síntomas.
La mayoría muere por otras causas sin saber que tenían toxoplasmosis.
La transmisión de toxoplasmosis es vía oral y placentaria, sobre todo por las heces del gato por lo que hay que manejarlas con el debido cuidado tomando en cuenta que el ciclo del parásito necesita del gato para desarrollar el trofozoito, no así en el caso del perro, que es un hospedador del parásito.